Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Luis García: "Fernández Pena será la pregonera porque lo merece"

"Hay sobre 90 peñas anotadas y contamos con 200. Habrá sobre 10.000 personas"

José Luis García, ayer, en la carballeira de Silva. // Bernabé/Javier Lalín

A Bandeira se prepara para celebrar sus festejos desde el jueves hasta el domingo. La Asociación Amigos da Empanada da Bandeira, formada por José Luis García, José Antonio Penido, Faustino Saavedra, Javier Penido, José Manuel Rodríguez, Yolanda López y Eleazar Guernica, es la responsable de una programación completa de actividades para todos los gustos y edades.

-¿Por qué A Bandeira se decide por una fiesta en honor a la empanada y no a otro producto?

-Todo empezó cuando en el año 74 unos vecinos se reunieron en la carballeira para comer empanada y de ahí surgió la idea. Pienso que esa comida fue en la Carballeira da Silva, pero después la fiesta se celebró en la que está próxima al campo de fútbol, en la de Gandareira. Finalmente, se decidió por este lugar porque son varios terrenos y es más grande, además debemos agradecerle a los propietarios que los ceden para la celebración

-¿Este año quien será el pregonero?

-El pregón correrá a cargo de la exalcaldesa Paula Fernández Pena, porque creemos que se lo merece por ser la primera mujer alcaldesa de aquí y también porque fue la primera senadora autonómica. Empezará alrededor de las 20.30 horas, justo después del concurso.

-¿Cómo recibió ella la petición de ser pregonera?

-Encantada porque ella siempre está dispuesta hacer lo que sea preciso por el pueblo y no puso ningún problema.

-¿Cómo será el concurso?

-De 16.00 a 18.00 horas será la recepción de las empanadas que quieran presentarse al concurso, que siempre hay variedad. Habrá dos categorías: de Ama de Casa, que puede participar quien lo desee, y la segunda, de Restauración. Sobre las 18.00 horas el jurado comenzará a valorar visualmente y aportar una puntuación de 0 a 10 y después procederá a la cata de todas, y por supuesto, ellos desconocerán en todo momento quien es el autor de las mismas.

-¿Quiénes formarán parte del jurado?

-Serán cuatro profesionales: Julio Mato de los restaurantes Kaque y A Culler, Enrique Iglesias de el Bar O Cruceiro, Diego López de la Molinera de Lalín y la cocinera del Refuxio de Merza, y también la ama de casa Merche Cuiña.

-¿Qué premios habrá?

-En total ocho, tres en cada una de las categorías y otros dos para la más original y para la más tradicional. El primer premio de la categoría de Restauración está patrocinado por la Diputación, el segundo por Televideo y el tercero por Mercería Fina. El primero de la modalidad de Amas de Casa está por el Concello de Silleda, el segundo por el supermercado Tobi y el tercero por la farmacia Silva. Por último, Zalocar patrocinará el galardón a la más original y Arco da Vella el de la más tradicional. Este año encargamos a un artesano detalles para entregar. que son unas figuras de una empanada sobre un pódium, y ya veréis que son muy originales.

-Mañana termina el plazo para anotarse. ¿A cuánta gente esperan?

-A día de hoy (por ayer) ya son entre 80 y 90 las peñas que reservaron, pero los últimos días son los de mayor número de anotaciones. Esperamos a unas 200 peñas por lo que calculamos que vendrán alrededor de 10.000 personas. Tenemos alquilados mesas y bancos para 8.500 personas, pero después hay quienes llevan sus propias mesas.

-¿La Festa da Empanada va en aumento?

-Sí cada vez viene más gente y más desde que se cualificó en el año 99 de Festa de Interese Turístico, pero realmente no hace falta publicidad, la gente ya no se pierde esta cita.

-La programación se completa con el Bandeirock y con el Esmorga Folk.

-Sí y el Bandeirock es solidario porque los grupos actúan gratis. Aquí pedimos que la gente que venga traiga alimentos no perecederos que entregaremos para los más necesitados del concello.

-Hay actividades para todos los públicos.

-Sí los niños podrán disfrutar de diversas actividades como globoflexia, pintura, con la magia de Dani García... habrá diversas agrupaciones musicales y el viernes también se celebrará la ruta de las empanadillas por 14 locales desde las 19.00 a las 23.00 horas.

-Cuentan con un presupuesto de 65.000. ¿Como hacen para conseguir esa cantidad?

-Este año vendemos camisetas y mucho merchandising, además la gente en A Bandeira colabora muchísimo. Asimismo, por ser una Festa de Interese Tústico Galego tenemos ayudas de la Xunta, de Turismo, de Abanca, entre otras.

Compartir el artículo

stats