Aunque no pudo acudir a recoger el premio en persona por encontrarse en el extranjero, la presencia de Carlos Blanco empapó el ambiente de Couso en la celebración del XXI As Nosas Músicas. La asociación A Xesteira introdujo este año un galardón para homenajear a cualquier persona o colectivo cuya defensa de la cultura, música y tradición gallegas fuese destacada. El candidato en la primera edición del premio, cuya entrega prevé ser anual, fue el humorista y actor Carlos Blanco. Después de varios años colaborando con A Xesteira, el artista solo tiene palabras de cariño y agradecimiento aun en la distancia.

-¿Qué se siente al ser el primer galardonado en As Nosas Músicas?

-Sorprendido. No estoy acostumbrado a recibir premios y este me pareció muy entrañable porque viene de unos chicos y una asociación con la que tengo una larga relación. No sabía que iban a crear un premio este año y cuando me llamaron me quedé sorprendido y, por supuesto, agradecido.

-Participó durante años en el evento. ¿Cuáles fueron los mejores y peores momentos?

-Buenos momentos hubo muchos. Me gusta ver bailar allí a tanta gente, la imagen de Couso entero bailando o escuchándome la tengo grabada en mi cabeza. El peor momento fue en 2006, cuando se veía al fondo el monte ardiendo y no sabíamos si hacer o no la fiesta. Decidimos hacerla porque por la noche no se podía ayudar y por la mañana temprano, los que pudieron, fueron allí a echar una mano al monte. Son unos valientes.

-Con su larga trayectoria como defensor de la cultura y la tradición gallegas, ¿cómo valora el trabajo de A Xesteira durante estos 21 años?

-El trabajo de los integrantes de la asociación creo que trasciende lo meramente cultural. Pusieron a Couso en el mapa, ayudaron mucho a la autoestima de su lugar y en eso coincidimos de lleno. Si algo intento con mi trabajo es eso, echar una mano en la autoestima de los gallegos como pueblo, creo que esa es la única lucha con la que me siento comprometido en esta época de mi vida. Esa y también la lucha contra el machismo, aun tan presente en nuestra sociedad, por desgracia.

-¿Cree que son necesarias más iniciativas como las de Couso?

-Por supuesto que iniciativas como las de la asociación A Xesteira son fundamentales y debería haber muchas más. Pero es difícil juntar un grupo tan unido y tan trabajador como lo son ellos. Ya me gustaría que así fuese en muchos lugares.