Las fiestas gastronómicas continúan sumando en la comarca dezana durante toda la época estival. Ayer, fue el turno de la parroquia lalinense de Bermés que celebró la mayoría de edad de su tradicional Festa do Xamón. En torno a unas 1.200 personas se congregaron para degustar este majar, tanto en su elaboración en curado como relleno.

Alrededor de las 21 00 horas, los miembros de la comisión apuraban todos los detalles y ya empezaban a llegar los primeros comensales, aunque la cena no comenzó hasta pasada una hora. Para la ocasión se repartieron 200 kilogramos de jamón y 500 litros de vino, tal y como afirmó la comisión de fiesta, además de pan y postre. El buen tiempo hizo que la gente se animase a participar de esta velada acompañada de amigos y familiares. La cena se completó con la verbena que estuvo amenizada por el dúo Máster y por la charanga Ardores. La jornada festiva concluyó de madrugada.

Sin embargo, los festejos de la parroquia continúan hasta mañana, para honrar a Santa María y a San Roque. Ambos días habrá misa solemne a las 13.15 horas. Durante la jornada de hoy actuará la Banda Municipal de Silleda y a partir de las 19.00 horas los interesados podrán disfrutar de diferentes juegos populares.

Diversos premios

De esta forma, se celebrará a partir de esa hora la I Olimpiada de Xogos Tradicionais, pensados para toda la familia: petanca (equipos de tripletas), carrera de obstáculos de 'cuchara + huevo' (individual) y juego del pañuelo (equipos de cuatro). La inscripción será de dos euros y para los socios será gratuita. Se entregarán medallas para los tres primeros ganadores de cada juego. Además, se sortearán diversos premios entre todos los participantes. La iniciativa está organizada por la Asociación C.D.M.X. La Unión de Bermés.

Mañana, los festejos en honor a San Roque, estarán amenizados por las orquestas Azabache y Versalles y habrá un partido de fútbol de solteros contra casados a las 19.00 horas en el campo de fútbol.