Bermés hinca el diente a lo salado

La parroquia lalinense congregó a más de un millar de personas en la mayoría de edad de su Festa do Xamón y los festejos patronales continuarán hasta mañana

15.08.2016 | 02:18
Asistentes, ayer, en la celebración de la Festa do Xamón de Bermés que cumplió la mayoría de edad // Bernabé/Javier Lalín

La parroquia lalinense de Bermés hizo ayer un tributo a la pierna trasera del cerdo con la celebración de su tradicional Festa do Xamón, que cumplió 18 años. La jornada festiva congregó alrededor de unas 1.200 personas que pudieron degustar el plato estrella en diversas formas, tanto curado como relleno. La jornada festiva se completó con la música del Dúo Máster y la charanga Ardores y hubo diversos sorteos de jamones. Los festejos continuarán hasta mañana.

Las fiestas gastronómicas continúan sumando en la comarca dezana durante toda la época estival. Ayer, fue el turno de la parroquia lalinense de Bermés que celebró la mayoría de edad de su tradicional Festa do Xamón. En torno a unas 1.200 personas se congregaron para degustar este majar, tanto en su elaboración en curado como relleno.

Alrededor de las 21 00 horas, los miembros de la comisión apuraban todos los detalles y ya empezaban a llegar los primeros comensales, aunque la cena no comenzó hasta pasada una hora. Para la ocasión se repartieron 200 kilogramos de jamón y 500 litros de vino, tal y como afirmó la comisión de fiesta, además de pan y postre. El buen tiempo hizo que la gente se animase a participar de esta velada acompañada de amigos y familiares. La cena se completó con la verbena que estuvo amenizada por el dúo Máster y por la charanga Ardores. La jornada festiva concluyó de madrugada.

Sin embargo, los festejos de la parroquia continúan hasta mañana, para honrar a Santa María y a San Roque. Ambos días habrá misa solemne a las 13.15 horas. Durante la jornada de hoy actuará la Banda Municipal de Silleda y a partir de las 19.00 horas los interesados podrán disfrutar de diferentes juegos populares.

Diversos premios

De esta forma, se celebrará a partir de esa hora la I Olimpiada de Xogos Tradicionais, pensados para toda la familia: petanca (equipos de tripletas), carrera de obstáculos de 'cuchara + huevo' (individual) y juego del pañuelo (equipos de cuatro). La inscripción será de dos euros y para los socios será gratuita. Se entregarán medallas para los tres primeros ganadores de cada juego. Además, se sortearán diversos premios entre todos los participantes. La iniciativa está organizada por la Asociación C.D.M.X. La Unión de Bermés.

Mañana, los festejos en honor a San Roque, estarán amenizados por las orquestas Azabache y Versalles y habrá un partido de fútbol de solteros contra casados a las 19.00 horas en el campo de fútbol.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine