Como marca la tradición cada dos años por estas fechas el Santuario de Nosa Señora da Saleta, de Siador , se convierte en el escenario del Encontro de Amigos de Silleda, que este año cumple 21 años. A la cita acudieron ayer un centenar de personas procedentes de distinta zonas de la comarca dezana, así como emigrados en lugares como Málaga, Bilbao o Madrid.

La jornada festiva comenzó por la mañana con la animación musical de O Son da Fervenza. Después, hubo misa oficiada por el párroco Antonio Iglesias. "Él es natural de Silleda, pero es cura en Seixo (Marín) y siempre oficia la misa en la que participan los saletinos, y siempre viene acompañado de su familia", apuntó Lala Trabazo, una de las organizadoras del evento.

Exposición

Uno de los grandes atractivos de este encuentro es la presencia de una muestra fotográfica, que este año consiguió reunir unas 800 imágenes. Son instantáneas de los años 20, 30 y 40 del siglo XX sobre la zona. "Hoy los nietos intentan buscar en ellas a sus abuelos", señala Trabazo. La gente es muy colaboradora a la hora de ceder las imágenes.

El programa se completó con una comida al mediodía a base de empanada, pulpo y carne ó caldeiro. Por la tarde, los asistentes aprovecharon para recordar tiempos pasados. "El objetivo del encuentro es precisamente ese, reencontrarnos todos para rememorar viejos tiempos", apuntó la organización.