El alcalde de Rodeiro, Luis López, cuestiona las críticas del gobierno de Lalín a que el acto oficial de la Xunta relativo a la oficialización del Camino de Invierno haya sido fijado en la capital de Camba. El munícipe rodeirense replica al responsable de Turismo lalinense, Francisco Vilariño, que fue él quien planteó a la Consellería de Cultura la posibilidad de que este acto protocolario se realizase en Camba, cuestión que fue vista con buenos ojos desde el departamento que dirige el lalinense Román Rodríguez.

López también niega que se fijase el acto para el próximo martes de forma premeditada a sabiendas que la corporación de Lalín tenía pleno, dificultando de este modo la presencia de los representantes institucionales de la corporación presidida por Rafael Cuiña. En este sentido concreta que en el Diario Oficial de Galicia (DOG) se publicó que la nueva legislación autonómica en materia de Patrimonio Cultural entraría en vigor tres meses después de un anuncio que, coincidiría de este modo el 16 de agosto; es decir, el martes, fecha en la que tendrá lugar este acto promovido por la Xunta en Rodeiro. "Fue una casualidad, pero está claro que no hubo mala intención, pues son los plazos que determinó el diario oficial", remarca López.

A juicio del primer edil de Camba las palabras de Vilariño -quien atacó a la Xunta y no al municipio vecino- representan un agravio contra esta localidad y sus ciudadanos. Luis López alega que el concello que preside cuenta con una probada trayectoria desde hace más de tres lustros como administración pública que impulsó esta ruta de peregrinos que en unos días será oficial. Así, recuerda que ya durante la etapa de Eliseo Diéguez en la alcaldía se llevaron a cabo distintas propuestas para poner en valor una ruta que en Deza entra por tierras de Camba y que es único Camino de Santiago que atraviesa las cuatro provincias, procedente de la comarca del Bierzo, en Castilla y León. "Por esta regla de tres, si el acto fuese en Lalín, todos los demás concellos podrían sentirse molestos. Me parece que Vilariño tiene una visión muy corta en este caso y de lo que representa el espíritu del Xacobeo". Además añade que es mejor "trabajar en positivo y no con celos hacia otros ayuntamientos". En su defensa de la "trayectoria" de Rodeiro en el reconocimiento e impulso del Camino de Invierno reitera que su trabajo comenzó hace unos 15 años y recuerda que en Lalín precisamente el edil de Cultura era el ahora conselleiro. "Aquí no comenzamos con esta promoción hace unos meses", apostilla López, quien, por otro lado, destaca que la invitación para el acto del martes fue cursada a todos los municipios atravesados por esta vía de peregrinos, además de a distintos agentes sociales vinculados con esta ya nueva ruta Xacobea.