El alcalde en funciones de A Estrada, Juan Constenla, se mostró ayer sorprendido y muy molesto con que "este año A Estrada desaparezca del mapa de la Diputación" en materia de rutas turísticas por la provincia que, bajo el nombre de "En ruta coa Depo" , ofrece a colectivos vecinales y de mujeres pontevedreses. Señala que ha prescindido del Pazo de Oca pese a que en el programa equivalente anterior, "Coñece a túa provincia 2015" el Pazo de Oca era el tercer destino más exitoso por número de colectivos interesados en visitarlo.

A Constenla le preocupa que la administración provincial prescinda del "Versalles gallego", un recinto palaciego cuya arquitectura y cuyos jardines, le hacen ser toda una referencia. Pero también critica con dureza que prescinda de la visita a Sabucedo y al casco urbano de A Estrada -así como al Mosteiro de Aciveiro- también enmarcados en la ruta 2 de "Coñece a túa provincia 2015". Destacó que la visita a Sabucedo era una forma de trabajar por la puesta en valor de la aldea y la desestacionalización de la fiesta. "Sabucedo no es solo el primer fin de semana de julio", remarcó. "No es normal que la presidenta Carmela Silva venga a ver las joyas que ofrece en octubre del pasado año y ahora se olvide de ofertarlo a todos los colectivos de la provincia que podría estar interesados en disfrutar de este paraje natural", apuntó.

"La provincia es más que costa"

"No se puede consentir que la Diputación se olvide del Pazo de Oca, de Sabucedo y de A Estrada en los itinerarios que se ofertan a las asociaciones", opinó Constenla. "La provincia es más que costa. Tenemos un interior muy rico, joyas naturales y arquitectónicas, un románico excepcional y preciosas rutas de senderismo y parajes como la Fervenza de Callobre y el Picho de Curantes", muy apetecibles para visitar.

De ahí que el alcalde en funciones insista en la necesidad de que la Diputación reconsidere su oferta de rutas de este año y vuelva a incluir A Estrada en los itinerarios de interés turístico que ofrece a las distintas asociaciones de la provincia.