El concejal de Urbanismo de Lalín, Nicolás González Taboada, anunció ayer la intención del grupo de gobierno de colocar nuevos pasos sobreelevados en diferentes puntos del núcleo urbano en los que existe una mayor susceptibilidad de riesgo para la seguridad viaria. El edil, que visitó las zonas en las que se habilitarán estos pasos elevados, indicó que esta medida se lleva a cabo tras estudiar detalladamente la situación particular de cada punto, como medida para calmar el tráfico en zonas muy transitadas en las que puede haber un serio riesgo para la seguridad de los viandantes.

Uno de los espacios elegidos para la colocación de estos pasos de cebra sobreelevados es el entorno del colegio Sagrado Corazón, un punto especialmente transitado en época escolar. Además, en el concello se presentaron más de 250 firmas para que se tomase esta medida, de modo que Casares hace hincapié en que esta actuación da respuesta a una demanda ciudadana. Así, uno de estos "lomos de burro" se habilitará entre el centro y el edificio de la Casa da Xuventude y otro en la parte posterior del mismo colegio; en concreto en el paso de peatones que une el IES Aller Ulloa y el Sagrado Corazón con la bajada hacia las piscinas y el auditorio.

En Ramón Aller se creará en la zona del museo municipal por ser un lugar en el que se realizan múltiples actividades que concentran mucho público y en la que los vehículos, en ocasiones, circulan a gran velocidad. Finalmente, en González Taboada el paso sobreelevado irá en la intersección con la calle Maruja Gutiérrez. En las inmediaciones del Lalín Arena el concello se ha decantado por la construcción de un paso de cebra luminoso para aumentar la seguridad y protección de los peatones en una zona muy concurrida sobre todo los fines de semana, cuando se disputan partidos, además resaltar las carencias de visibilidad por las noches. González Casares avanzó que desde el ejecutivo local se está valorando la opción de situar otro elemento de este tipo en la Rolda Leste, en la zona del colegio Manuel Rivero, donde también se colocaría una valla de seguridad.