El Concello de A Estrada ha constatado la existencia de desinterés entre las empresas que, a priori, se estimaba que podrían estar interesadas en hacerse con la nueva concesión del matadero municipal. Así lo admitió el alcalde José López Campos, explicando que las empresas a las que la administración local ha sondeado al respecto le confesaron que "no se presentarían". Al parecer, esas empresas estiman que se trataría de una concesión deficitaria. De ahí que la administración local vea difícil poder sacarla a concurso incluyendo en el pliego correspondiente la realización de las obras y la adquisición del equipamiento que necesita y del que actualmente carece.

No obstante, el regidor local admitió que no se sabe con exactitud qué haría falta para poder poner en marcha estas instalaciones. En su opinión, dado que los técnicos municipales no son los más idóneos para determinar qué necesita un recinto de este tipo para funcionar con normalidad, lo más probable es que la administración local tenga que contratar a una empresa del sector para que realice una auditoría exhaustiva que determine qué se necesita para poner en marcha de nuevo el matadero municipal. Cuando la secretaria municipal se reincorpore de sus vacaciones habrá que retomar ese asunto.

Solo en base al contenido de ese informe estaría el Concello en condiciones de definir el contenido de la memoria que habría que adjuntar al pliego del procedimiento de concesión, explicitando qué equipamientos tiene el recinto y cuáles necesita. Y es que, según detalló el munícipe, a raíz de la situación de la empresa Cocarga el administrador concursal realizó un inventario de toda la maquinaria que había dentro del matadero municipal y subastó lo que consideraba que era de la anterior concesionaria.

Asimismo, los pliegos de la concesión también deberían detallar a quién le corresponde afrontar elcoste de los equipamientos de los que carece pero lo cierto es que, si se trata de una "concesión deficitaria" lo más probable es que ese coste lo tenga que asumir el Concello.

Así las cosas, el máximo mandatario local consideró que tras la auditoría que parece que habrá que encargarle a una empresa externa habrá que decidir si merece la pena realizar una inversión de tal calado. Las instalaciones del matadero comarcal llevan cerradas más de un año. Pero si reabrirlas tiene un coste muy abultado habrá que preguntarse si "el servicio que presta compensa el esfuerzo que hay que hacer". No es un posicionamiento novedoso en el alcalde, que ya le respondió en el pleno ordinario del pasado mes de julio al edil del BNG Xosé Magariños -que aludía a la preocupación de carniceros y trabajadores- que poner en marcha el matadero exigiría una gran inversión, por lo que habría que valorar si el Concello está dispuesto a hacerla.

Por tanto, el matadero municipal de A Estrada parece ser una infraestructura en punto muerto. Todo parece apuntar a la percepción que profesionales del sector de la carnicería de A Estrada y Concello tenían a principios de julio cuando apuntaban a FARO que la reapertura del matadero se veía inviable a corto plazo. Ya entonces el munícipe aseguraba que para su puesta en marcha existían "serias dificultades" que continúan sin resolver.

Entonces, la mayoría de las carnicerías consultadas estimaban que el servicio es necesario pero su respuesta evidenciaba que el cierre del matadero no tuvo la misma repercusión en todas las carnicerías. Las que trabajaban directamente con él, acusaban haber sufrido un elevado incremento de sus gastos y un aumento del número de horas de su jornada laboral para adaptarse a las exigencias de los mataderos con los que trabajan. Pero frente a quienes acusaban falta de información sobre la situación del servicio y pérdidas económicas y de calidad de vida al tener que desplazarse a mataderos próximos como el de Santiago, atambién había otros carniceros que no veían tan elevada la repercusión económica negativa del cierre del matadero y quien apuntaba que, ya antes de su cierre, llevaba años sin trabajar con el matadero porque el de Santiago ofrece "Un servicio muy bueno en precio, calidad y responsabilidad".