Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Acrofam impartirá oratoria y primará la lucha contra el acoso escolar el próximo curso

Mantendrá formación en sexualidad, resolución de conflictos e igualdad de género en los centros educativos -Busca inculcar valores de respeto y tolerancia entre el alumnado

Uno de los talleres impartidos por Acrofam en el IES Manuel García Barros. // Bernabé / Javier Lalín

La Asociación para el Crecimiento y Orientación en Familia (Acrofam) tildó de "positivas" las actividades que el colectivo programó durante el pasado curso académico en los diferentes centros educativos estradenses. Su presidenta, Kim Llobet, reconoció que tienen la intención de innovar y prevén incluir en su calendario de actividades la oratoria, así como reforzar los talleres de resolución de conflictos y de acoso escolar mediante la práctica de la relajación. Tras un buen balance de su trabajo, las perspectivas de Acrofam para este año se orientan hacia "la repetición de los mismos talleres".

Según Llobet, el colectivo buscar inculcar valores en el estudiantado como son el respeto y la tolerancia a través del desarrollo de diferentes actividades. "Con lo que hacemos tenemos la sensación de que los alumnos, al menos, reflexionan los temas que tratamos", indicó la presidenta del colectivo. De hecho, sus talleres abarcan ámbitos muy diferentes.

También hubo proyectos a los que Acrofam pretende dar continuidad. Es el caso de una charla sobre oratoria y debate, impartida por el profesional Santiago Martínez, en el IES Manuel García Barros. Según informó Llobet, en el taller se trató de explicar a los alumnos el valor de ideas tan comunes en el mundo laboral de hoy en día como es la "marca personal". Tras lo positivo de la experiencia, Acrofam considera "fundamental" que los más jóvenes conozcan más de cerca el mundo de la oratoria. "Sirve para aprender a debatir desde el respeto, sin agredirnos verbalmente y sin llegar al insulto fácil", declaró la presidenta de la asociación estradense.

Con la perspectiva de que los demás talleres realizados se repitan, es un elevado número de alumnos el que participó en las actividades programadas durante el anterior curso académico. Con una cifra aproximada, la presidenta de Acrofam estima que en el "resolución de conflictos" impartido en el IES Manuel García Barros fueron alrededor de 70 alumnos los asistentes al taller. En el que versaba sobre acoso escolar, muy relacionado con el anterior, el número de participantes ascendió a 120 puesto que también se desarrolló en el IES Número 1. El Proyecto Senda, que corrió a cargo del psicólogo y terapeuta familiar Carlos Vila, contó con cerca de 150 jóvenes en las aulas. El objetivo, según indicó Llobet, es que los más jóvenes "piensen en el futuro, que reflexionen".

Entre los talleres más numerosos falta por mencionar el de "sexualidad responsable", que contó con 180 alumnos del IES Número 1 y del IES García Barros. El que trataba temas relacionados con la igualdad y la violencia de género, según apuntaron desde Acrofam, superó los 200 participantes, puesto que el IES Antón Losada Diéguez se sumó a los dos institutos estradenses mencionados anteriormente.

Desde Acrofam, y con buenas perspectivas de cara al próximo curso, quieren agradecer la colaboración y disposición de los departamentos de orientación de los centros educativos de A Estrada. Llobet también resaltó la ayuda ofrecida por la administración local y los colaboradores espontáneos que enriquecen el proyecto. Finalmente, en nombre de la asociación, su presidenta quiso expresar su "gratitud hacia los alumnos participantes" por su "sinceridad" y colaboración en las actividades.

Compartir el artículo

stats