Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis de gobierno en Lalín

Rafael Cuiña valora demandar a Cruz por acusarlo de "maltrato" y anuncia una moción antitransfuguismo

-Considera que las declaraciones del edil son un despropósito y cree que debería dejar la corporación municipal -El alcalde hizo pública la conversación con el edil por mensaje telefónico cuando le desveló que dejaba el gobierno

Cuiña y Cruz en un acto de partido, en la sede de Compromiso, en Lalín. // Bernabé/Gutier

Solo el tiempo determinará alcance de la crisis de gobierno de Lalín, abierta por la marcha del exedil de Xuventude, Juan José Cruz, al grupo de los no adscritos. Pese a que tanto el alcalde, Rafael Cuiña, como otros de los socios del ejecutivo cuatripartito entienden que Cruz debería dejar la corporación, el político de Moimenta se mantiene firme en su apuesta por "controlar la gestión y presentar iniciativas propias" desde un escaño cuyo voto puede ser clave para sacar adelante propuestas.

El anuncio de Cruz fue interpretado por Cuiña como una maniobra indigna y solo al alcance de un tránsfuga y ahí comenzó un cruce de declaraciones públicas entre ambos. Las manifestaciones de Juan José Cruz, días atrás, en las que acusó al mandatario de haberlo "maltratado" a él y a familiares ha sido la gota que colmó el vaso. Por eso Cuiña valora llevar al juzgado a su excompañero de partido y de gobierno por entender sus manifestaciones, reiteradas en las redes sociales, pueden ser constitutivas cuando menos de un delito de injurias. El alcalde, que descarta judicializar la vida política, sí avisa que no está dispuesto a tolerar acusaciones de una persona que pasará a la historia por ser el primer tránsfuga de la historia de Lalín. Por eso, el equipo de gobierno llevará a pleno una moción antitransfuguismo. Mientras Cruz mantiene que su salida del ejecutivo se debe a desavenencias sobre todo con Cuiña, sostiene que las diferencias no se solventan con una decisión de ese calibre que deja al equipo de gobierno en minoría, máxime poco más de un año después de haber desalojado al PP del poder gracias al entendimiento de cuatro fuerzas políticas. Rafael Cuiña, demasiado proclive al uso de las redes sociales -Juan José Cruz estos días también y además admitido por él- desveló ayer la conversación que tuvo con el luego no adscrito el viernes 22 de julio pasado. Mediante un wasap Cruz escribe al alcalde" tomei unha decisión que rexistrei no concello e informei aos medios; non quero cambiar a miña actitude co goberno si cambiar o meu lugar na miña condición. Vou coller uns días de descanso". Cuiña responde: Non sei de que falas, que pasou? Y Cruz responde: que che suban a miña petición. Quero irme ao grupo mixto. Dixen que quero xenerar tranquilidade no goberno. Estade tranquilos.

Así las cosas, salvo un improbable ahora cambio de postura de Cruz, Lalín tendrá un gobierno en minoría más de la mitad del mandato.

Compartir el artículo

stats