Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Luis Fernández Romero: "En los últimos cuatro años el número de plagas ha ascendido en la comarca"

"Para erradicarlas lo más importante es realizar un buen trabajo de prevención"

Jose Luis Fernández prepara material para una actuación en una vivienda // Bernabé/ Luismy

El calor de la época estival es uno de los culpables de la aparición de plagas como la mosca, la hormiga o las pulgas. Es la etapa propicia para que estas pestes molesten indiscrimadamente a establecimientos, lugares públicos o explotaciones ganaderas. Aunque hay infinidad de remedios naturales los profesionales aconsejan sobretodo que se realice prevención, la mejor arma, incluso mejor que la higiene.

-¿Cuáles son las plagas más comunes en la zona?

-Pues, parecido a los demás pueblos. Pulgas, que es la peste más habitual en el verano, que se puede encontrar en cualquier lugar, hormigas y cucarachas típicas de bares y restaurantes, moscas que se acumulan en el rural habitualmente, termitas y polillas típicas de muebles viejos y claro está ratones. Aunque en Lalín también hay cantidad de estorninos, que en el mes de septiembre son como auténticas plagas.

-¿A qué se debe ese repunte en la época estival?

-Precisamente al calor, la temperatura es idónea para que se reproduzcan. Algunas como las pulgas son muy específicas del verano, al igual que las moscas, aunque parezca que hay todo el año en verano es cuando más se acumulan. Los ratones y las cucarachas son atemporales, a ambos animales los podemos encontrar durante todo el años. Y después, como te he dicho, en el otoño los estorninos en Lalín.

-¿Recomienda algún remedio natural para eliminar alguna de ellas?

-Ya sabes el dicho. Cada maestrillo tiene su librillo. La verdad, es que para las moscas por ejemplo va bien el aire acondicionado, aun que suene extraño. Pero no hay un remedio natural que sea totalmente eficaz para este tipo de plagas, puesto que van variando.

-¿Por qué varían?

-Pues como todos, intentan sobrevivir, entonces algunas se endurecen frente los tratamientos que aplicamos y otros por ejemplo no son los comunes. Esto pasa con las pulgas, años atrás era más fácil erradicarlas, ahora es mucho más complejo, se creen que no son típicas de esta zona.

-Entonces, ¿Qué debe hacer la gente para eliminarlas?

-Creo que lo mejor es avisar a un profesional. Al final, si utilizas tus propios métodos o compras algún producto que no sabes aplicar, no acabarás con la plaga, y te saldrá más caro que contratar a un técnico experto.

-Y ¿qué se puede hacer para prevenirlas?

-Eso mismo, actuaciones preventivas. Claro está la higiene es muy importante, pero he visto locales muy poco higiénicos sin ninguna plaga, y algunos muy limpios con cucarachas. Hay que trabajar en la prevención. En el caso de las moscas o mosquitos por ejemplo poner mosquiteras, para los ratones, tapar agujeros que den entrada a la vivienda, proteger y aislar los alimentos para no atraer insectos, o aparatos de ultrasonido para espantar los pájaros.

-¿Hay más pestes en el rural o en el casco urbano?

-Sin duda en el rural, en alguna ocasión he tenido que desinfectar aldeas enteras de pulgas o moscas. En el caso de los roedores las primeras lluvias y la entrada de las cosechas en casa también implica en ocasiones la entrada de roedores. Pero cabe destacar que hay muchas más plagas en las grandes ciudades que los cascos urbanos como Lalín.

-¿Han aumentado?

-Ciertamente, en Lalín, desde hace tres o cuatro años se ha incrementado considerablemente la aparición de plagas en la comarca e incluso en el municipio. Pensamos que principalmente será por el aumento de las temperaturas y la sequía que propicia estas cosas. Desde entonces, parece que se ha estancado y no ha ido a más.

Compartir el artículo

stats