La Audiencia Provincial de Pontevedra ha admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo interpuesto contra la legalización de la ampliación del cementerio de Figueiroa, según uno de los demandantes, Ramón Estévez. Este lo atribuyó a que "existen indicios suficientes de ilegalidad" y de "presuntas irregularidades" por parte del Concello y de entes autonómicos, "muy especialmente la Delegación de Sanidad en Pontevedra" en la tramitación de un procedimiento que culminó el 19 de julio con el acuerdo municipal de concesión de licencia de primera ocupacióny consiguiente autorización de inicio de actividad para el nuevo cementerio.

Asegura que "la incertidumbre" no ha desaparecido ni lo hará hasta que resuelva la Audiencia Provincial yposteriormente el Ttibunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Citando precedentes como el falloque obligó a demoler nichos en Cora, señala que si la resolución del recurso es favorable a los recurrentes se declararán "ilegales tanto la legalización del actual cementerio por el Concello como la ampliación que ha autorizado" y, en ese caso, augura que la orden conllevará "de forma inevitable la orden de derribo de esta ampliación".

Ejecución por fases

Por su parte, el párroco de A Estrada, José Antonio Ortigueira, destacó ayer que el camposanto "tiene todos los permisos y ya se puede usar". Explicó que ya han concluido las obras de la primera de las tres fases en las que se dividió el proyecto. Contemplaba construir los panteones que se han hecho -los que demandaban los vecinos y una veintena más para tener de reserva- y urbanizar los accesos por la parte inferior y así se ha hecho. Estudian la posibilidad de seguir afrontando el aparcamiento y la rampa por la parte superior en una nueva fase que de momento no se ejecutará porque aun hay panteones disponibles de la veintena que se reservó la Iglesia, que se van vendiendo "a cuentagotas". En cuanto a los títulos de los nuevos panteones, la parroquia los elaborará a partir de septiembre para entregárselos a sus propietarios.