Arden 20 hectáreas de monte de Quireza en uno de los mayores incendios de la zona

El fuego, intencionado, se inició de noche - Tres agentes, 12 brigadas, 9 motobombas y dos palas trabajaron toda la madrugada para estabilizarlo - De día se sumaron medios aéreos

13.08.2016 | 03:19
Un helicóptero, ayer por la mañana, apagando la zona afectada por el fuego en Quireza. //Bernabé/Luismy

Un incendio presuntamente intencionado que se declaró al anochecer del jueves en monte próximo al lugar de Outeiro, en la parroquia cerdedense de Quireza, arrasó 20 hectáreas de monte, de las que 18 eran raso y dos arbolado (una de eucaliptal y otra de robleda). Es el incendio de mayor importancia registrado en Tabeirós-Montes este verano y uno de los mayores si también se tiene en cuenta a Deza. Tres agentes, 12 brigadas, 9 motobombas y 2 palas trabajaron toda la noche para estabilizarlo. Al amanecer, se sumaron a la lucha contra el fuego medios aéreos, con descargas de agua efectuadas desde helicópteros mientras que el personal de tierra efectuaba labores de consolidación del perímetro y de liquidación del fuego.

La extrema sequedad del suelo y las altas temperaturas impidieron darlo por controlado hasta bien entrada la tarde de ayer si bien los vecinos -que lo pasaron mal al ver aproximarse las llamas a una casa (a 300 metros según el alcalde José Balseiros- dejaron de ver fuego en torno a las dos de la madrugada, gracias a la gran labor desarrollada por los efectivos contraincendios. A estos quiso agradecerles ayer su trabajo el edil de Protección Civil, José Luis Crujeiras, que también explicó que los vecinos de Outeiro repararán las mangueras de captación de agua próximas al lugar que resultaron dañadas por las tareas de extinción y luego le reclamarán el coste a la Xunta. Balseiros cree que el fuego fue "sin duda" intencionado porque se declaró "media hora después de que se fuesen los medios aéreos que trabajaron en la extinción de otros fuegos.Ve "chocante" que no arda cuando hace calor y si al caer la noche. Desde 2006 -cuando dos mujeres murieron atrapadas por las llamas entre Cerdedo y Cotobade -en Cerdedo solo se habían registrado pequeños conatos. Tras el de ayer, "la preocupación es máxima", según Balseiros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine