En alusión a las prospecciones arqueológicas que se realizarán en el entorno del Castro de Preguecido de la parroquia estradense de Aguións de acuerdo con el proyecto de sondeos que, como ya indicó esta Redacción, está elaborando el Ministerio de Fomento y deberá autorizar Patrimonio de la Xunta de Galicia para determinar si su extensión es superior a la ya visible en superficie, el alcalde de A Estrada, José López Campos, destacó que, si fuese así, se deberían tomar las medidas correctoras oportunas para salvaguardar la conservación del yacimiento pero, en todo caso, garantizar el futuro de la variante de A Estrada, que el municipio lleva décadas reclamando.

El máximo mandatario local estima que si las prospecciones determinan que solo hay elementos de poca entidad y que, por tanto, no hay que adoptar medidas correctoras adicionales, la ansiada circunvalación podría seguir adelante con total normalidad.

De lo contrario, en caso de que lo que se halle bajo las fincas tenga mayor entidad y, consecuentemente, se activen alertas arqueológicas protectoras de ese ámbito, el munícipe aboga por tomar medidas que permitan salvaguardar el castro y, a la par, la viabilidad de la circunvalación de A Estrada. Con los avances tecnológicos y constructivos exsistentes en la actualidad, cree que sería posible. Así, apunta que, por ejemplo, se podría recurrir a soluciones constructivas alternativas como falsos túneles o un viaducto elevado que salve esa zona.

Pero, dado que para saber hasta dónde llega realmente el castro de Aguións habrá que realizar previamente las catas arqueológicas acordadas por Fomento y por Patrimonio, José López avanzó que el gobierno local intentará saber en qué fincas se pretenden realizar los sondeos para intentar gestionar el acceso de los expertos a esos predios para conseguir información complementaria a la obtenida por el estudio geotécnico elaborado en junio por Patrimonio. López prevé que las nuevas catas se ejecuten en septiembre o en octubre.