La Xunta de Galicia acaba de dar luz verde a la inclusión de la reforma de la Zona dos Viños de A Estrada en el Plan Hurbe de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio que dirige la conselleira Beatriz Mato. El convenio de colaboración entre la administración autonómica y el Concello fue rubricado el martes en la consellería, adonde el alcalde José López se desplazó para conocer en detalle los compromisos que asume cada una de las partes y rubricar el documento.

Así lo confirmó ayer el alcalde en funciones, Juan Constenla, que detalló que la Xunta destinará 150.000 euros a financiar esta actuación. La cantidad restante hasta los 169.055 euros en los que se cifrarán las obras de humanización la deberá aportar el Concello.

La rúbrica del convenio por parte de las administraciones autonómica y local da paso al inicio del proceso de licitación de las obras, del que se ocupará la Xunta. Esta también se ocupará de velar por la adecuada ejecución de los trabajos. Estos se efectuarán de acuerdo con el proyecto de humanización impulsado por el gobierno local. A este respecto, cabe indicar que la humanización proyectada por el ejecutivo local para la céntrica Zona dos Viños contempla su pavimentación con piedra del país con la que contrastará una isleta central en madera tecnológica. Esta no solo se extenderá por el suelo -al mismo nivel que la piedra- sino también a los maceteros decorados con atractivas propuestas de jardinería y bancos para el disfrute de la ciudadanía. En torno a la isleta central se dispondrán además, unos elementos de iluminación indirecta que proyectarán la luz hacia arriba. También será led la iluminación a ras del suelo que en las dos entradas a la Zona dos Viños -desde el cruce de la Travesía de Vea con la calle Peregrina y desde el acceso a la Travesía da Igrexa colindante con el Enredo- permitirán leer en el suelo "Zona dos Viños".

Ese ámbito se conectará, además, con la Praza do Mercado mediante un paso elevado con un pavimento distinto al de las calles Peregrina y Capitán Bernal, señalizado con pilonas de iluminación indicativas de que en ese ámbito los peatones tendrán prioridad sobre los vehículos.

Asimismo, en la entrada a la Zona dos Viños desde Peregrina se prevé la instalación de bolardos abatibles que garanticen el paso de vehículos hasta los pocos garajes que hay en la Travesía de Vea.