Nace A Estrada das Letras, un colectivo fundado por los estradenses Sindo Villamayor (flamante ganador del segundo accésit de poesía del XXII Certame Literario Manuel Orestes Rodríguez López con su poema As mulleres e as augas) y Susana Perol a los que ya se han sumado los también estradenses Jorge Álvarez y Merche Nodar así como la cuntiense Baia Fernández de la Torre y Patricia Ares de Bertamiráns. Son un grupo de personas aficionadas a la lectura y a la escritura que proyectan realizar encuentros literarios en cafeterías y bares. Expresan su más profundo agradecimiento a la diseñadora ouzandesa Rosa Herráiz, que ha ideado su imagen corporativa. Y, para empezar, los integrantes del grupo han decidido convocar un certamen literario que llevará su mismo nombre, A Estrada das Letras. Tendrá formato de slam literario, es decir, los autores tendrán un máximo de 3 minutos para recitar o declamar textos propios -sean estos de poesía o microrrelatos- ante el público, que será quien decida con sus puntuaciones quién se merece 1, 2 o 3 puntos. Los tres primeros clasificados volverán a enffrentarse entre sí y el público volverá a votar eligiendo así al mejor como finalista.

Y es que ese mismo procedimiento se repetirá a partir de las 21.00 horas de los días 9 y 23 de septiembre y del 7 de octubre a las 21.00 horas en la Zona dos Viños, al aire libre si no llueve y si las inclemencias meteorológicas lo aconsejan dentro de O Candil de Silvia, el Navegación o el Piaf, respectivamente.

Los impulsores de la iniciativa animan a sumarse a su grupo y también a este particular triple "combate" literario a todos los escritores que lo deseen. No importa que escriban en gallego o en castellano. Tendrán que recitar letras propias sin la posibilidad de que música o disfraz alguno puedan alterar el recitado. "Nunca va a ser un certamen pesado o largo", subrayó Susana Perol porque, como ya se indicó, los participantes no podrán exceder los tres minutos. Y el respetable decidirá quién se merece pasar a la final.

Los tres finalistas se enfrentarán entre sí el 7 de octubre. Ese día se hará la entrega simbólica de diplomas a los finalistas y de un premio simbólico al ganador.

Asimismo, la organización invita a los amantes de la literatura a los que les guste leer pero no escribir a sumarse como público. Este tendrá una importancia decisiva al decidir con su puntuación quien gana.

Además de este slam literario -similar a otros que ya se realizan en ciudades como Vigo o Barcelona-al final de cada una de las tres jornadas habrá un espacio de micro abierto en el que el público podrá leer un texto ajeno, una canción o dar vida a un texto dramático.