Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fran Núñez: "Acercamos la figura de Castelao a la gente"

"Nosotros trabajamos con ideas propias a partir de las cuales creamos luego nuestros espectáculos"

Fran Núñez, micrófono en mano, junto a su compañero Brais Iriarte interpretan A lingua na boca.

Limiar Teatro recalará mañana en Lalín para presentar A lingua na boca. El evento tendrá lugar a las 21.00 horas en la Praza da Igrexa. Fran Núñez es director y fundador de esta compañía de teatro, además en los espectáculos tiene asumido diferentes roles de productor, director, dramaturgo, escenógrafo, iluminador o actor. En la obra que representará en el municipio estará acompañado de Brais Iriarte, y ambos tocarán instrumentos e interpretarán.

-¿Cómo se introduzco en el mundo del teatro?

-Empecé trabajando para diversas compañías, durante años te vas encontrando y colaborando tanto en Galicia como fuera. Es la dinámica de los que nos dedicamos a esto. A parte de ser una necesidad económica, es una necesidad de aprendizaje. Trabajando con otras compañías aprendes a como desenvolverte en los distintos proyectos. Realmente yo empecé estudiando publicidad, pero poco a poco la vida me fue llevando cara a que viva solamente de esto.

-¿Cómo surgió la idea de crear Limiar Teatro?

-Empezamos a juntarnos un grupo de personas de Galicia y del norte de Portugal y se nos dio por ponernos a trabajar en común en el área de teatro. Ya nos conocíamos de otros proyectos en los que coincidíamos. Decidimos armar Limiar y nuestro primer proyecto fue una coproducción con el centro dramático gallego. Continuamos con esa idea de coproducir y tener gente de diferentes países en el equipo.

-¿Cuál es el funcionamiento de la compañía?

-Dependiendo del espectáculo en las obras trabajan diferentes actores. Tenemos espectáculos de media de cuatro personas. No somos compañías de gran formato. Llevamos ya unos siete trabajando. Ya hemos recorrido todas las provincias de la Península, también salimos a Francia, Bretaña y a Brasil fuimos ya cuatro veces. La idea es salir siempre fuera.

-¿Las obras son todas en lengua gallega?

-Las obras son principalmente en gallego. Cuando salimos fuera pues nos adaptamos un poco a los lugares a los que vamos. Aquí en Galicia siempre trabajamos en gallego.

-¿Son creaciones propias?

-Sí, todas. Son espectáculos de creación. Nosotros no trabajamos sobre texto, si no sobre ideas a partir de las que creamos nuestros espectáculos. Las ideas para crearlas salen o bien porque tenemos voluntad para explorar algún tipo de temática o tenemos algún interés en especial o, por otra banda, tenemos encargos que a veces coinciden con proyectos que tenemos ya pensados entonces aceptamos ese encargo. Por ejemplo, el de Lingua na boca es para el año de Castelao y por eso cogimos la temática de este autor. A la compañía siempre le interesa trabajar con autores gallegos.

-¿De qué trata la obra A lingua na boca?

-Es un modo de acercar a la gente a Castelao. Despertar su curiosidad. Por eso mostramos la faceta de pintor, dibujante, político y médico. Le damos una vuelta y lo enlazamos con su vida, causando así una empatía con el públicos. Que vean lo que hay detrás de su potente obra.

-¿En qué consiste el espectáculo?

-En esta obra somos dos actores en escena, ambos tocamos, contamos las historias de Castelao. Es como una especie de musical literario. También es un juego con el público. Tenemos un contrabajo, unas flautas y las guitarras.

-¿Tuvieron alguna anécdota con esta obra?

-Una señora nos mandó quitarnos de delante de su casa porque la estábamos molestando. También hubo un hombre que tenía un furgón delante de su casa, llegó se metió en el espectáculo y nos preguntó si era nuestro. Con esta obra ya tuvimos muchísimas anécdotas de todo tipo.

-¿Es muy difícil vivir solo del teatro?

-Esto va a rachas. En este trabajo tienes que ser muy consciente de que es cíclico. Aquí puedes estar trabajando en el Teatro de Madrid y pasar después tres meses sin tener nada que hacer. Lo importante es disfrutar de todas las etapas y sobrevivir.

Compartir el artículo

stats