Cruz anuncia su voto contrario al plan del gobierno de 500.000 euros para obras

El edil no adscrito se opuso al proyecto en las comisiones informativas, en las que el PP se abstuvo -Si el exedil de Compromiso y los populares se unen podrían tumbar la propuesta

12.08.2016 | 04:00
Cruz (sentado en el centro) en el un pleno en el que el PP se ausentó en una votación. // Bernabé/J.Lalín

Hace 19 días el concejal lalinense Juan José Cruz anunció, tras desvelar que abandonaba el grupo de gobierno, que su marcha no supondría un revés para el ejecutivo presidido por Rafael Cuiña. Ya como edil no adscrito -tomó posesión como representante de Compromiso por Lalín (CxL)- Cruz comienza a demostrar que podría dar más de un quebradero de cabeza a un equipo que ahora deberá regir Lalín en minoría lo que resta de mandato. Su voto contrario en las comisiones informativas de ayer al plan de 500.000 euros para obras presentado por el gobierno días atrás podría ser la primera muestra de la fortaleza que desea tener desde su nuevo papel, algo que, atendiendo a sus palabras cuando anunció su renuncia, no parecía que fuese a producirse.

Juan José Cruz dijo el mes pasado que su abandono no implicaría que tratase en lo sucesivo de "perjudicar la continuidad del gobierno" e incluso afirmó que estaba dispuesto a colaborar en una nueva etapa en la que deseaba ganar protagonismo mediante la presentación de iniciativas propias. Esta decisión fue duramente criticada por Cuiña, quien lo acusó de no haber elevado a pleno una sola propuesta, además de que su nivel de trabajo dentro del principal partido del ejecutivo y del propio cuatripartito dejaba mucho que desear. Esta Redacción intentó sin éxito ayer contactar con Cruz para conocer los motivos que lo llevaron a anunciar su voto contrario al plan de inversión de medio millón de euros en distintos proyectos, a ejecutar antes de 2017, mediante remanente de tesorería. Ahora habrá que esperar qué acontece en el próximo pleno, pues la abstención del PP, en las comisiones de ayer, no implica que mantengan su posición. Sí semeja un aviso a navegantes la postura de Cruz, una vez que podría reservar su decisión hasta el pleno. En todo caso, fuentes del grupo de gobierno indican que en las comisiones tampoco ofreció argumentos que justificasen su voto contrario. Una posible alianza de los populares con el no adscrito en el pleno sí supondría que el proyecto quedase aparcado y no saliese adelante, pues los 10 ediles del PP y Cruz suman uno más que los que mantiene el gobierno. Cabe recordar que el ya exmiembro del ejecutivo local propuso días atrás vía moción que se destinasen 62.000 euros a bandas de música y corales del municipio, sin especificar bajo qué criterios se harían los repartos, que sí desglosó.

Por otro lado, el no adscrito sí votó a favor del gasto de 30.500 euros en una campaña de difusión turística, en la que el PP se abstuvo. Visto lo visto ayer, parece que el gobierno lalinense tiene ante sí un complicado mandato al perder la mayoría tras la marcha de Cruz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine