Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mercado laboral

Las comarcas suman en julio 19.141 cotizantes, el mejor balance de este mes en cuatro años

Las empresas lalinenses aglutinan 6.630 afiliaciones y 4.887 las estradenses -Durante las cuatro semanas el alza fue generalizada, a excepción de Dozón -Lalín se mantiene con casi dos millares y medio de autónomos

Empresas y autónomos lalinenses son los que más peso tienen en la zona. // Bernabé/Javier Lalín

El segundo mes del verano es uno de los más propicios para el empleo y, en consecuencia, para la activación del mercado laboral. Así se constata en los datos del paro divulgados días atrás en las comarcas, que además se refrendan con las afiliaciones a la Seguridad Social. El pasado mes de julio se cerró con un total de 19.141 cotizantes en las empresas de Deza y Tabeirós, el mejor balance de este mismo mes en los últimos cuatro años. Las sociedades o trabajadores por cuenta propia con sede social en alguno de los nueve municipios de la zona aumentan su censo de cotizantes en relación a junio y solamente Dozón es el que presenta un balance peor.

Si nos ceñimos a lo acontecido durante el mes pasado, el crecimiento en el número de afiliaciones a la Seguridad Social no es excesivamente ambicioso, pues la diferencia es de tan solo 47 cotizantes, pero sí muestra en cierta medida una tendencia favorable para la creación de puestos de trabajo. Más importante es esta comparativa si se toma como referencia el dato también de julio de hace dos años, cuando en las comarcas se contabilizaban menos de 19.000 personas que contribuían al sostén del sistema de servicios y recursos públicos, pues el censo era entonces de 18.838. Si nos retrotraemos a julio de 2013 en Deza y Tabeirós había exactamente 18.582 afiliados, mientras que un año antes este cómputo era de 19.244.

Para entender lo acontecido en el empleo durante el pasado mes conviene remarcar que el paro se había reducido con respecto a junio en 246 personas, quedando todavía en búsqueda de empleo 4.166 demandantes. En todo caso los menos de 1.400 parados que totaliza Lalín o los 1.500 de A Estrada están lejos de las cifras de tiempo atrás, en los que eran aproximadamente un millar más en cada caso los vecinos que estaban a la espera de una oportunidad laboral. Lo mismo acontece con las altas en la Seguridad Social, pues entre junio y el pasado mes se experimentó un incremento de 309 cotizantes; es decir, las empresas de las comarcas atrajeron más trabajadores de los que incluso dejaron de estar en situación de desempleo. Así las cosas Lalín, con 6.630 afiliaciones, aumentó su censo en 91 personas. Silleda, que totaliza 3.165, ganó 47. La misma cantidad subió en Vila de Cruces, que pasa ahora a 1.453 cotizantes. Las empresas con sede social en Rodeiro aumentaron sus trabajadores activos en una quincena de casos y el número de cotizantes quedó en 934. En Agolada son una docena más y hay 368. Dozón es el único territorio en el que sus sociedades o autónomos son menos en julio que cuatro semanas antes. Los 386 habidos entonces suponen un descenso de cuatro casos. 60 cotizantes más ganó A Estrada, para alcanzar los 4.887 y 25 más hay en Forcarei, que aglutina 886. En Cerdedo la subida fue de 14 afiliados y el total asciende a 256 personas.

Por sectores de cotización hay que aclarar que Lalín concentra 2.489 de los 7.960 autónomos activos en las comarcas. Siempre en relación a los censos de julio y los habidos en junio, los trabajadores del agro son 242, uno menos. También cae en siete casos el censo de activos por cuenta propia, cuestión que implica que el incremento se concentre en los cotizantes del régimen general. Si en junio eran 10.172, este cómputo se vio incrementado ahora hasta los 10.492; es decir, 320 más en solamente un mes.

Compartir el artículo

stats