El CEIP Vicente Arias de la Maza de Vilatuxe sufrió actos vandálicos durante la verbena de las fiestas de la parroquia lalinense, celebrada en la madrugada del jueves. El conserje del centro, Nicanor Rodríguez, fue el que encontró ayer, alrededor de las 8.00 horas, dos puertas de cristal rotas, varias ventanas apedreadas y tres sillas ubicadas en el pario exterior destrozadas. Además de esto, en el lugar también se encontró con varias botellas de bebidas alcohólicas y vasos, por lo que cree que en el recinto se organizó un botellón.

El conserje notificó al Concello lo sucedido para que este tomara las medidas oportunas. Por su parte, la concejala de Educación y Cultura, Lara Rodríguez Peña, aseguró que "los desperfectos serán reparados en el menor plazo posible, teniendo en cuenta que el inicio del curso se producirá en unas semanas". Estas obras se realizarán a la par del acondicionamiento estival que realiza el Concello todos los años en el colegio. Asimismo, la edil aprovechó para condenar una vez más lo sucedido, ya que no es la primera vez que ocurre, e indicó que "se tratará por todos los medios de dar con las personas responsables para que se hagan cargo de los daños". Ante esto, el Concello ya formalizó una denuncia los hechos al cuerpo de la Guardia Civil que se personará hoy en el lugar para investigar lo sucedido. Sin embargo, el que ya acudió hasta el centro para comprobar el alcance de los destrozos fue el concejal del Rural, Miguel Medela.

Asimismo, el presidente de la Asociación de Vecinos de Vilatuxe, Gerardo López Cabo, manifestó su disgusto por los actos vandálicos. López considera que los hechos ocurridos en la madrugada del miércoles fueron debidos a que "varios jóvenes hacen botellón en el lugar y se dedican a romper cosas". Además, sostiene que, a pesar de la cercanía con el campo de la fiesta, ningún vecino tiene la menor idea de quién puede haber sido pero que "si se rasca un poco en el asunto, seguramente se pueda dar pronto con todos los culpables".