La Xunta de Galicia proyecta radicar en los próximos meses en A Estrada una unidad de atención a enfermos de alzhéimer en su grado más severo. Este asunto se abordó en el encuentro que el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, y el alcalde de A Estrada, José López Campos, mantuvieron el martes en A Estrada para rubricar el convenio de colaboración en virtud del cual Xunta y Concello impulsarán con 1.060.000 euros la construcción de la segunda guardería pública de A Estrada en A Baiuca.

En cuanto a la nueva unidad de atención a enfermos de alzhéimer que la administración autonómica está dispuesta a radicar en A Estrada, es una de las diez que la Consellería de Política Social proyecta abrir en Galicia en lo que resta de año. Será un centro de día en el que las familias podrán dejar perfectamente atendidos a los pacientes que sufren alzhéimer en un nivel muy avanzado para poder conciliar vida familiar y laboral.

El Concello de A Estrada y la Consellería de Política Social llevan los cuatro últimos meses gestando este proyecto. En concreto, prevén radicarlo en los 800 metros cuadrados de espacio disponibles en el Novo Mercado. El gobierno lleva tiempo buscando el compromiso de la Xunta para apoyar a las familias con plazas concertadas. El objetivo es asistir a quienes que sufren el azote de la gran dependencia que termina generando el alzhéimer en su grado más severo.

Y esta filosofía de acompañar a las familias encaja con la apuesta de la Xunta por potenciar la prevención de la dependencia con actividades específicas bajo la pretensión de prolongar lo máximo posible la vida del mayor que padezca alzhéimer en su entorno habitual.

Según el munícipe, en este proyecto el Concello no solo camina de la mano de la Xunta sino que mantiene una línea directa de comunicación con el colectivo que conforman las familias estradenses cuyos familiares padecen alzhéimer. El objetivo del ejecutivo local es "darles una salida" y acompañar al enfermo y a sus familiares durante todo el proceso. López señaló que se está haciendo "sin grandes aspavientos" pero sin pausa.

Parten de la base de que anticipándose en las fasees iniciales de la enfermedad es posible "prolongar la calidad de vida del paciente". Es lo que se está evidenciando gracias al trabajo que ya está realizando la unidad gestionada por la Asociación Galega Axuda dos Enfermos con Demencia tipo Alzhéimer (Agadea) en el Novo Mercado que atiende a 33 familias, según indicó el regidor local a mediados de julio, cuando el pleno aprobó cederle a esa entidad dos aulas en el primer piso del Novo Mercado.