El equipo municipal de Obras e Servizos se afana durante estos días en realizar obras de mejora y acondicionamiento en los centros educativos públicos del municipio, de cara a su puesta a punto para el inicio del curso escolar. Así, en el colegio Ramón de Valenzuela, de A Bandeira, se están realizando labores de limpieza en el tejado y en los canalones de agua pluviales, ya que presentaban bastante suciedad. Durante estas actuaciones se prevé reponer los canales que están dañados en la parte posterior del edificio y se procederá al sellado de las grietas que tienen las terrazas, con la intención de solucionar así los problemas humedad que presenta el edificio. Otro de los trabajos a realizar por el servicio municipal en este centro educativo de A Bandeira será la reparación del alambre de cierre, que tenía roturas en varias zonas. El alcalde, Manuel Cuiña, y la edil de Educación, Pilar Peón, visitaron ayer estas dependencias para supervisas los trabajos y atender otras demandas que puedan presentarse desde la dirección del centro.

En lo que concierne al CEIP de Silleda, los trabajos consisten en el pintado de distintas zonas y el arreglo de la entrada al recinto por la puerta situada en la Rúa da Estación, ya que solía acumular gran cantidad de agua en los días de lluvia, lo que provocaba dificultades a la hora de que los niños accediesen al recinto, e incluso era un peligro para su seguridad. Todos estos trabajos que se acometen en ambos centros educativos con las brigadas municipales son complementarios a otros que también está realizando la Xunta, como la sustitución de la caldera de calefacción o la reparación del tejado en el edificio de infantil, ambas en el CEIP de Silleda. Hay que recordar que estas obras obedecen a un convenio de colaboración entre el concello y la Consellería de Educación para poner a día los dos colegios, y en virtud de éste el departamento autonómico que encabeza el lalinense Román Rodríguez decidió invertir 50.000 euros en dicha caldera.

En este sentido, desde el equipo de Manuel Cuiña se agradece a la Xunta las labores que está realizando, a pesar de que se demoraron bastante en el tiempo, en los distintos centros educativos del municipio, para reparar las deficiencias de los mismos. El ejecutivo trasdezano recuerda que estas actuaciones responden a demandas que formula la comunidad educativa desde hace años. Aguardan que el gobierno gallego "no se olvide de otros muchos problemas que presentan los colegios y de los que ya tiene conocimiento".