El propietario de las granjas de Aboldrón, lugar de la parroquia rodeirense de Camba, volverá a solicitar el permiso de actividad de las explotaciones a las que cesó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), en el mes de mayo. Manuel González, que en un principio pensaba reclamar al Concello daños y perjuicios tras lo ocurrido, aclara que "no voy a reclamar porque me aseguran desde el Concello que se puede solucionar lo del permiso".

El alcalde de Rodeiro. Luis López, reconoce que González ya ha mantenido reuniones con técnicos municipales para que su negocio esté dentro de los parámetros legales recogidos por la nueva normativa. Asimismo, asegura que en todo caso "si el dueño vuelve a conseguir todas las licencias de tanto Aguas de Galicia como de Medio Ambiente, nosotros tenemos la obligación de otorgarle el permiso, al igual que pasó la otra vez cuando gobernaba el bipartito". El mandatario recuerda que "en ningún caso fueron cesadas por haber incumplido algo o porque que fueran ilegales".

La sentencia del cierre de la actividad de la granja creó jurisprudencia en Galicia, puesto que, hasta ese momento, las explotaciones porcinas podían ubicarse a 1.000 metros de un casco urbano y a 500 del rural, pero el TSXG, tras la denuncia del exedil del BNG Manuel Hermida, entendió que esto no debía ser así. Finalmente el órgano sentenció que la distancia en ambos casos debía ser la misma. Ante tal situación la Xunta decidió mover ficha y crear un decreto que sí delimite esta diferencia sin albergar dudas. De esta manera, López sostiene que esto benefició al municipio, puesto que "tres explotaciones de porcino decidieron seguir adelante tras la nueva normativa y muchas otras que estaban en funcionamiento ya no temen que las cierren".

Por su parte, el exconcejal nacionalista manifiesta que "evidentemente voy a denunciar si hay más de 1.000 cerdos", además mantiene que "me parece increíble que sea el Concello o la Xunta los que definan cual es el máximo número de vecinos que se pueda envenenar". Hermida dice que "es el Ministerio de Sanidad el que legisla este tipo de cosas", por lo que sostiene "si la Xunta quiere pasar por encima de las leyes pues que pase". Asimismo, el exedil sostiene que "a Ángeles Vázquez le conviene que haya esta nueva normativa porque su marido tiene granjas en Melide que seguramente estén en un caso semejante al de las de Aboldrón".

Por otra parte, también recuerda la cantidad de molestias que provoca la actividad de la granja de porcino: "Es imposible vivir con ese olor, secó un riachuelo,. algo que no pasó en 7 años, y lacra el Camino de Invierno, que pasa al lado".