El conselleiro de Política Social y el alcalde de A Estrada, José Manuel Rey Varela y José López Campos, rubricaron en la mañana de ayer el convenio de colaboración en virtud del cual Xunta y Concello comprometen 1.060.000 euros para construir una segunda escuela infantil en el municipio, con el objetivo de que A Estrada pueda estrenarla el curso siguiente, 2017-2018. Acompañados por el gerente del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, Perfecto Rodríguez, y la edil de Educación, Amalia Goldar, recordaron que la Xunta aportará 740.000 euros y el Concello, 320.000 para construirla. la infraestructura -que se erigirá en A Baiuca- constará de 5 unidades y 74 plazas. Será gestionada por el consorcio y se integrará en la red autonómica Galiña Azul.

El conselleiro también desveló que la licitación de la obra se iniciará a principios de septiembre para que "esté disponible el próximo curso". Para ello, según explicó el alcalde, el Concello remitirá en los próximos días el proyecto visado cuyas copias entregó el lunes en el consistorio el arquitecto redactor a fin de que el consorcio pueda emitir el informe preceptivo que marcará el inicio del proceso de licitación de la obra. La previsión que barajan Xunta y Concello es que la construcción de la nueva guardería se adjudique "este año" y que el plazo de ejecución de las obras ronde los 8 meses. Dado el elevado importe de licitación, Rey espera que al proceso concurran unas 40 empresas.

Destacó que el nuevo centro elevará de 132 a 206 la oferta de plazas de guardería disponibles en la actualidad en el municipio, que cuenta con una escuela infantil municipal con 102 plazas y un coste anual de 300.000 euros -en cuya cofinanciación participa la Xunta- y con una escuela de iniciativa social de 30 plazas.

Con la nueva guardería, A Estrada "superará la ratio recomendada por la Unión Europea, que es del 33% y se situará en el 46%" al ofertar 46 plazas de guardería por cada 100 niños. A finales de 2015, el municipio sumaba 442 niños de 0 a 3 años. López desveló que, mientras que en los años en los que más arreció la crisis la media anual de nacimientos en A Estrada se situaba en 140-145, en el último ejercicio se registraron 164. Deseó que en un futuro sea preciso ampliar la guardería. La de A Baiuca y el futuro centro de salud que se construirán en ese ámbito podrían ampliarse a "largo plazo" porque en ninguno de ellos se agota la edificabilidad de las parcelas en las que se construirán ni la de los predios colindantes. Futuras corporaciones podrían plantear la ampliación de la segunda escuela infantil "en altura" y también "en planta baja".

Como medidas de apoyo a las familias, Rey también citó la Tarxeta Benvida que reciben todos los niños nacidos en Galicia; el Bono Concilia, que podrán usar para acceder a plazas de guardería donde no las haya públicas; y el Bono Coidado, que le proporcionará a las familias 80 horas anuales de cuidado en el domicilio cuando los niños e ponen enfermos. Así, Galicia "será pionera" en atención a la infancia, que es el "futuro".