El Concello de Rodeiro es el único de Galicia que aparece en el listado de Participación de Ingresos del Estado, del Ministerio de Hacienda, que recoge los ayuntamientos que tienen retenidos los ingresos estatales por no presentar la liquidación de cuentas del ejercicio correspondiente a 2015. La administración local lleva desde el mes de abril con los ingresos retenidos junto con el Concello de Verín, pero el municipio ourensano ya no aparece en la lista del mes de agosto. Esta retención reiterada supera los 150.000 euros (a razón de 30.000 por mes), que se recuperarán cuando se presente la liquidación.

Ante esto el alcalde de Rodeiro, Luis López, asegura que la liquidación está presentada desde hace una semana pero cree que el listado toma de referencia el mes anterior, por eso el Concello continúa apareciendo entre las administraciones locales con los ingresos retenidos. Asimismo, sostiene que la tardanza relativa a la presentación de la liquidación viene de "una saturación del servicio que tiene colapsado al secretario interventor", aunque asegura que éste dispone de dos personas de apoyo que colaboran con las tareas tanto de Intervención como de Secretaría. El mandatario manifiesta que "esto no conlleva ninguna pérdida a, puesto que Rodeiro tiene una gran liquidación", comparando la situación con la ocurrida durante la legislatura del bipartito. Según López, en aquella ocasión "el estado retuvo durante muchos meses los ingresos porque no hicieron las cuentas durante cuatro años, lo que llevó a perder 110.000 euros que no se pudieron recuperar".

Por su parte, el líder del PSOE de Rodeiro, José Vence, califica como "falta de gestión" que esto ocurra, y le parece "increíble" que el Concello no haya presentado tampoco los presupuestos correspondientes a 2016, algo que lleva según Vence a estar con presupuestos prorrogados". Asimismo asegura que cuando él estuvo en la alcaldía "el estado nos retuvo porque en los presupuestos nos otorgó más dinero del debido, por esa razón no fue reteniendo algo mes a mes". Además, cree que "el alcalde será bueno de cara a la galería y a las redes sociales, pero para nada es un buen alcalde a la hora de trabajar y llevar las cosas del Concello".

El edil del Bloque Nacionalista Galego, Alberte Lamazarez, considera que "López es un vago y sus actos nos llevan a conseguir la medalla de oro en esta ocasión". El nacionalista secunda al portavoz socialista y recalca que "los presupuestos debían estar presentados hace ocho meses y la liquidación de las cuentas hecha en abril", y cree que esta retención "repercute en el pago de facturas de los vecinos".

El concejal independiente, Manuel Salgado, no encontraba explicación al hecho, pero considera que "el alcalde es el que tiene responsabilidades y el que por lo tanto tiene que enmendar el problema". El edil se suma a los demás que conforman la oposición al pedir que se celebre el pleno ordinario que estaba fechado para el mes de junio y que ha sido aplazado en varias ocasiones por vacaciones tanto del secretario como del propio alcalde.