El Concello de Forcarei inició en la jornada de ayer las obras previstas en el solar municipal ubicado en la calle Tras do Concello. Estos trabajos consistirán en la demolición de la vieja estructura existente y en la creación de un espacio público que estará habilitado como aparcamiento y que también se aprovechará para distintas actividades de interés general. La alcaldesa de Forcarei, Belén Cachafeiro, visitó ayer la obra para informarse con los técnicos.

La actuación, que contaba con un presupuesto de licitación de 35.000 euros, fue adjudicada a la empresa Juan Ares. Teniendo en cuenta su céntrica localización en el casco urbano, una de las grandes prioridades es la seguridad. Desde el gobierno local apuntaron que no se puede dar por seguro que la obra esté finalizada para las Festas das Dores, programadas para el último fin de semana de agosto, aunque recordaron que la meta es conseguir más servicios durante las próximas décadas.

El solar abandonado existente en la calle Tras do Concello, situado justo en la parte trasera de la casa consistorial, fue adquirido por el gobierno local el pasado mes de noviembre para cumplir con una demanda histórica de la sociedad forcaricense, ya que la finca presenta una mala imagen por la existencia de una estructura semiconstruida. Además, se creará un importante espacio público en el centro de la localidad, que permitirá distribuir mejor los puestos de las Festas das Dores, entre otras cuestiones. El gobierno local también tiene previsto destinar parte de este espacio a mejorar el complicado perfil de la curva de la calle Tras do Concello y a crear nuevas plazas de aparcamiento.

Además, la operación, negociada directamente por la regidora local con la familia propietaria, se selló por solo 21.700 euros, lo que supone que el Concello abonará apenas 26 euros por metro cuadrado por los 830 metros de superficie de esta finca.

Tras la demolición de la estructura y el acondicionamiento del solar, se procederá a la redacción del proyecto para ampliar la calle y favorecer la circulación en la curva. El aparcamiento público en superficie tendrá un número de plazas todavía por determinar, pero que podría superar las cincuenta.