La Plataforma de Bombeiros Públicos de Galicia (PBPG) urgió ayer a las administraciones a buscar "una solución" a la situación de grave riesgo" que corren vecinos de municipios como Cotobade "ante el elevado tiempo de respuesta que los diferentes servicios de bomberos deben salvar para acudir a este territorio. "Varias viviendas se han visto amenazadas por la cercanía de las llamas y la situación rozó la tragedia", consideró. En alusión al grave incendio forestal de Cotobade, destacó que "se da la circunstancia de que desde hace ya un tiempo considerable se viene reclamando un servicio de bomberos para la zona (dado el estado de sombra actual de la misma)".

Subraya que "lo que más se escucha de Cotobade y Cerdedo es la ya famosa fusión de ayuntamientos" sobre la que "no nos ocupa opinar" cuando "existe una campaña de recogida de firmas promovida por un grupo de vecinos de Cerdedo y Cotobade en Charge.org" que, como ya informó FARO en los últimos días, "ya supera las 7.000 rúbricas" así como "otras 1.000 más en papel". De hecho,según fuentes consultadas por esta Redacción, en la tarde de ayer ya se contabilizaban 7.100 rúbricas digitales digitales.

La PBPG también recordó que la Diputación de Pontevedra ya manifestó "su intención de ubicar un subparque de bomberos" dependiente del Consorcio del Deza en Cerdedo y que hasta "los Bomberos del Deza han mostrado su interés para que este proyecto saliese adelante". La PBPG aboga por la "implantación de un subparque en la zona, dependiente del Consorcio del Deza".

Cree que "sería lo más adecuado" porque, así, "se garantizaría la implantación de un servicio de bomberos 100% público en el que todas las partidas económicas irían enfocadas" a una "óptima prestación del servicio". También quiso dejar claro que su afán no era "ni mucho menos menospreciar el trabajo ni la valía de todos aquellos que año tras año trabajan duramente (en ocasiones en situaciones precarias) para exterminar" la "lacra que son los incendios forestales". De hecho, a todos ellos quiso agradecerles "su esfuerzo y tesón". Pero apela a que Diputación de Pontevedra y Xunta de Galicia aborden "con la mayor celeridad posible" la necesidad perentoria de los vecinos de la zona de contar con un servicio de bomberos próximo que pueda dar respuesta inmediata a las necesidades que se planteen, evitando graves situaciones de riesgo para la ciudadanía.

Subraya que el escenario de graves incendios forestales "desgraciadamente se repite, verano tras verano en diversos puntos de la geografía gallega. Cada campaña se suceden imágenes de vecinos con sus propios medios intentando apagar las llamas" o de "brigadistas apagando rescoldos de viviendas ante la escasez de bomberos".