El Concello de Lalín ofreció ayer una rueda de prensa para presentar las diferentes actividades que se van a desarrollar en las calles de Lalín durante el mes de agosto. Son jornadas desarrolladas fuera "ya que el tiempo nos está ayudando bastante", comentó Lara Rodríguez concejala de Cultura. Aunque, si el buen tiempo no acompaña, las actividades se llevarán a cabo en el concello. Junto a la edil intervino Damián Paío, técnico de Cultura.

La primera actividad dará comienzo hoy en el Museo Ramón Mª Aller, a las 20.30 horas, con la presentación del libro Los zapatos de Mar de Aina Pujol. En el acto Celso Fernández será quien cuente la historia, Carla Fernández, acompañará con el piano con una composición propia y María Pilar Vence, periodista lalinense que estuvo en el campo de refugiados de Idomeni, mostrará a los asistentes al mundo de los refugiados. La autora del libro pretende acercar a los más pequeños, con un lenguaje sencillo, a la problemática de las pateras y los inmigrantes en cualquier parte del mundo. El viernes 12 de agosto, a las 20.0 horas, en la Praza da Igrexa, 50 músicos de la Orquestra do Espazo de Cámara da USC presentan Músicas do novo Mundo. Esta agrupación se desarrolla desde el año 2010 en el que estudiantes, profesorado y aficionados a la música, protagonizan un intercambio cultural con el público y la ciudadanía de los diferentes concellos a los que asisten. El sábado 13, a las 21.00 horas en la Praza da Igrexa, se representará la obra teatral A lingua na boca. Esta pieza está compuesta de letras y pensamientos de Castelao. Es un espectáculo cómico, poético y musical sobre la figura del polifacético Alfonso Daniel Rodríguez Castelao. Utiliza la lengua gallega como un modo de entender y conocer el mundo, como elemento de unión en un relato cultural compartido. El viernes 19, a las 22.00 horas, en la Praza da Igrexa se llevará a cabo una proyección audiovisual acompañada de música en directo. The Kid, el primer largometraje de Charles Chaplin será la película que visionarán los asistentes; mientras, Caspervek Tio pondrá la música en directo. Esta proyección es una comedia dramática sobre un niño y un vagabundo que se hacen amigos en la calles de una ciudad norteamericana. La más famosa escena es la persecución del vagabundo y los trabajadores sociales por los tejados seguida del emocionante reencuentro de los dos protagonistas. Por otro lado, el grupo musical Caspervek estudió la música original y nueva partitura del cineasta para mezclar varios géneros del jazz y la música ligera con la tradición romántica. El viernes 26, el Museo Ramón Mª Aller acoge la clausura de la exposición de Wily. En el acto, estarán presentes Antón Lamazares, Ángel Calvo Ulloa, comisario de la exposición y Celso Fernández Sanmartín. A la cita, también acudirla la edil Lara Rodríguez.

Los días 26, 27 y 28 se realizarán diferentes actividades relacionadas con los payasos y malabaristas: Un formato style clown. El viernes se presentará A Chungatrona de Peter Punk, en la Rúa Colón, a las 19.00 horas. Este espectáculo es ganador del premio del público Festiclown Rivas-Vacia Madrid 2013. El payaso más irreverente presenta el espectáculo más "Chungo chungo ke te cagas". El sábado, LeTriska Inmobile de Isla Letriska, será mostrado en el Km 0 a las 20.00 horas. En este espectáculo se combinan disciplinas de Novo Circo con excentricidades y juegos con el público. Por último, Forzu2, del Circo Chosco formado por Óscar Páez y Alfi, será presentado en la Praza da Igrexa, el domingo 28, a las 20.00 horas. Ofrecerán la técnica en forma de portés, acrobacias aéreas, malabares imposibles y fuego, siempre en formato clown, agachados bajo la apariencia de superacróbatas, de grandes magos o de malabaristas perfectos, el dúo Circo Chosco afonda en la creatividad para hacer reír al público, sin olvidarse de la espectacularidad.