Tal y como se acordó en el pleno de finales de julio, la corporación lalinense celebrará el próximo martes, día 16, una sesión para aprobar una modificación de crédito extraordinario -la séptima en lo que va de año- mediante la que el cuatripartito prevé invertir 499.423 euros en una docena de obras que no pueden demorarse al año que viene, ya que la cuantía procede del remanente de tesorería de 2015, que asciende a 870.000 euros. De este total ya se destinó una parte al SAF y a la Festa dos Maiores en pleno del pasado mes y el resto se distribuirá en el de septiembre.

El regidor, Rafael Cuiña, y el teniente de alcalde, Nicolás González Casares, presentaron ayer la relación de obras que van a acometerse, acompañados por los ediles de Infraestructuras Rurais, Miguel Medela, y Obras, Francisco Vilariño. Los cuatro coinciden que esta inyección económica permitirá seguir con el objetivo de la recuperación del rural, de ahí que la inversión más cuantiosa sean los 250.000 euros que se destinan a asfaltar accesos a 13 núcleos de 6 parroquias. Medela explica que, tras un exhaustivo recorrido por las aldeas, se escogieron aquéllas que tienen el asfaltado muy deteriorado o que incluso carecían de él. Los núcleos sobre los que se actuará son la pista de Castro de Arriba a Castro (por 35.036 euros), el acceso sur al lugar de Vilatuxe (16.787); los accesos norte y sur a Gondoriz Grande (11.667); la pista de Pazo a la de Ludeiro (16.594); un recrecido en el pavimento de Lalín de Arriba (13.453); el refuerzo del tramo en un camino entre Pena y Donsión (2.341); refuerzo y regularización de rúas en Carballude (12.130); la pavimentación del ramal de acceso a una vivienda en Outeiro, Moneixas (2.775): acceso en Xanxurdo (Cristimil, 12.327); la pista de Barciela-A Costa (14.684); la pista en Outeiro hasta el cruce con la pista de Belelle (21.054); la pista del ramal de Lagazós (4.2529 y el acondicionamiento de la plaza de Soutolongo (8.108). A estas cuantías hay que sumarle los gastos en demolición y gestión de residuos. Dentro del capítulo de accesos a núcleos, se contempla la colocación de elementos de protección en la calle Lirios-Villaflores, presupuestado en 10.401 euros.

Durante su intervención, el concejal Francisco Vilariño destacó dos proyectos: el aparcamiento para el Pazo de Liñares y las reformas en el auditorio. El aparcamiento es, además, la segunda inversión más alta, con 59.950 euros, y se ejecutará con una empresa privada dado que "la brigada de obras está desbordada". En cuanto al auditorio, se emplearán poco más de 19.900 euros en reparaciones del inmueble, consensuadas previamente con el equipo docente. Vilariño recuerda que el mantenimiento de estas instalaciones es una competencia impropia -de hecho, en el pleno de julio se acordó instar a la Consellería de Cultura a que asuma su gestión-, y añade que pese a ello ya se realizaron tareas como la retirada de la estructura metálica que cubría la fachada principal.

Durante su intervención, Nicolás González Casares recalcó que la distribución de este remanente "no fue un reparto entre grupos políticos, sino entre concejalías", y con el ánimo de incidir en la mejora de la calidad de vida de los vecinos, anteponiéndose así a cualquier crítica que pueda proceder de la oposición. Por eso se invertirá tanto en el asfaltado de pistas como en parques infantiles o en dotaciones deportivas. Pero se atiende también al día a día del funcionamiento del concello. De ahí que se destine una partida a, por ejemplo, una cabina de almacenamiento y librería de cintas, dotada con 44.000 euros y que se antoja necesaria ante el inminente "agotamiento del sistema de almacenamiento del concello". indica el teniente de alcalde.

Reciclaje

Otra cuantía a destacar son los 38.000 euros para la redacción del proyecto de reforma del campo de fútbol Manuel Anxo Cortizo. Esta obra, es obvio, no se ejecutará en el presente año, sino que los planes del cuatripartito pasan por que el proyecto pueda concurrir a una línea de ayudas de la Diputación para comenzar las obras el verano que viene y dar así cobertura a la demanda de dichas mejoras.

Hay otra petición vecinal, que en este caso está respaldada por 200 firmas y lleva un año en mente del cuatripartito. Es el parque infantil en el entorno del centro comercial Pontiñas, que la memoria de la Alcaldía bautiza como "sinergias dezanas" y que cuenta con una dotación de 21.751 euros. En este entorno, para ser más exactos en el paseo del Pontiñas, se estudia recuperar la pérgola mediante una inversión de 11.400 euros. Se atiende, también, el convenio con la Diputación en virtud del Plan Compost Revitaliza. Las bases para los contenedores composteros cuestan 16.361 euros. Sin salir de cuestiones relacionadas con el cuidado del medio ambiente, el concello adquirirá un tractor cortacésped, por 9.560 euros. Recuperar la fuente del lago del auditorio vale otros 14.750.