A Estrada busca turistas de poder adquisitivo medio-alto difundiendo sus atractivos patrimoniales, gastronómicos y lúdicos así como su potencial en materia de restauración y alojamientos en los mejores hoteles de Santiago de Compostela y su entorno así como en los campos de golf de Área Santiago y los clubes náuticos más próximos a dicha área. Así lo explicó ayer el edil de Turismo de A Estrada, Óscar Rancaño.

La decidida apuesta de A Estrada por promocionarse en esos ámbitos se evidencia en el hecho de que el municipio y todo lo que oferta copeuna tercera parte del primer número en español e inglés de la revista Travel & Tourism, centrado en el área de Compostela y en el que también se promocionan Vila de Cruces y Lalín. El Concello cruceño lo hace con una doble página bilingüe que exalta sus espacios naturales de recreo haciendo especial mención de los ríos que delimitan al municipio -Deza-Ulla-Arnego y el embalse de Portodemouros- así como de las áreas recreativas Isla de Gres, Remesquide, O Abeseixo y A Carixa. El de Lalín se promociona con una página bilingüe que exalta el Camiño de Inverno -vinculado originariamente a una antigua vía romana secundaria- como el "más gallego de todos" y destaca la condición de Lalín de "centro geográfico de Galicia"..

Pero, sin lugar a dudas, A Estrada es el municipio que más se promociona en la publicación, que tiene una tirada de más de 10.000 ejemplares y que está concebida para ser consultada por los clientes de cada establecimiento pero no para llevársela. Se distribuirá en las oficinas de información turística y de información al peregrino, los hoteles de 4 y 5 estrellas de Santiago de Compostela, los hoteles de entre 3 y 5 estrellas de los municipios englobados en Área Santiago, los campos de golf de este mismo ámbito y los clubes náuticos más próximos con local social.

En cuanto a las oficinas de información turística, se distribuirán 100 ejemplares en cada una de las emplazadas en A Estrada, Arzúa, Boqueixón, Lalín, Melide, O Pino, Oroso, Padrón, Rois, Santiago (las radicadas en la Rúa do Vilar de Turismo Santiago y de Turgalicia así como la de Turismo de Santiago ubicada en el aeropuerto de Santiago), Silleda, Touro, Trazo, Val do Dubra, Vedra y Vila de Cruces.

También se distribuirán 300 ejemplares en las oficinas de información al peregrino y entre 50 y 100 ejemplares en los hoteles de 4 y 5 estrellas de Santiago de Compostela, a fin de que los distribuyan en sus hall y zonas de estar. Entre los hoteles de 5 estrellas en los que se distribuirá figuran el Hotel Relais Chateaux Quinta da Auga, el Parador dos Reis Católicos, el AC Palacio del Carmen, el Eurostar Araguaney y el NH Collection Santiago. Los de 4 estrellas que también la recibirán son los hoteles Compostela, Monumento San Francisco, Peregrina, Puerta del Camino, Gran Hotel Los Abetos, Gran Hotel Santiago, Hotel Tryp Santiago y Hotel Virxe da Cerca.

Por lo que respecta a los campos de golf de Área Santiago donde se distribuirá, son los de Val de Rois y el Real Aeroclub de Santiago. Finalmente, la publicación también recalará en los locales sociales de los clubes náuticos más próximos al área compostelana: los de Ribeira, Portosín, Boiro, Rianxo, San Vicente, Portonovo y Sanxenxo.

La portada de esta publicación está ilustrada por uno de los puntos más bellos de los jardines del Pazo de Oca: el estanque que ilustra una de las imágenes que acompañan esta información. Al "también conocido como el Generalife del Norte o el Versalles gallego por la espectacularidad de sus jardines", declarado Conjunto Monumental del Patrimonio Artístico Nacional de España, la revista le dedica dos páginas. Además de ensalzar sus espectaculares jardines y su riqueza botánica, también condensa su historia, los vestigios de diferentes épocas y estilos que muestra, su curioso estanque con caída de agua y sus estanques con sendas barcas de piedra. Alude también al pazo en sí -de una sola planta rectangular y de estilo barroco si bien evidencia reminiscencias medievales "como la torre de homenaje del primigenio castillo"- o a la capilla y la iglesia barroca que muestra una imagen de San Antonio de Padua tallada por el escultor José Gambino.

Estas páginas sobre el Pazo de Oca dan continuidad al editorial de la revista y a las páginas que hablan del Galo Piñeiro de O Pino antes de dar paso a las páginas sobre la Ruta Gastronómica de A Estrada, las áreas recreativas de Vila de Cruces, las aldeas con encanto de Rois, el Camiño de Inverno de Lalín, la Pedra do Home de Val do Dubra, el pimiento de Herbón de Padrón, O Pico Sacro de Boqueixón, los senderos de Vedra, la "naturaleza en estado puro" de Touro", el Área Santiago y la posibilidad de realizar un vídeo en 360º mezclando turismo y tecnología.

La preponderancia de los encantos locales en la publicación responde a la colaboración público-privada. Concello y tres restaurantes locales -La Bombilla, A Vila y Manxares- lo ha hecho posible.