Los Reencontros Históricos de Donramiro no temen la superstición. Celebran su edición número 13 con no tres, sino cuatro días de festejos, que tendrán lugar del 18 al 21 de este mes en las conocidas como Carballeiras de Donramiro.

Los actos comienzan el jueves, día 18, a partir de las 20.00 horas, con el segundo desfile de los legionarios galaico-romanos de la Legio VII Gemina por el Deza, antaño conocido como río Bervia. Los soldados recorrerán el tramo entre el Rego do Inferno y Feás. Ya en la jornada del 19, también a partir de las 20.00 horas, se programa un desfile a la tumba romana de Donramiro, fechada entre los siglos III y IV y, a continuación, habrá un ataque bárbaro-visigodo al castro de Donramiro, que el año pasado quedó bajo custodia romana. Estos restos arqueológicos datan de los siglos VII a I antes de Cristo.

El fin de semana se centra en las luchas entre los invasores bárbaros y las huestes romanas. El sábado, a partir de las 19.00 horas, habrá combates y emboscadas, así como un ataque visigodo al Carrizal y a la Pena de Caldalama, que fue reconquistada hace cinco años por los legionarios. Por último, en la jornada del 21 los combates entre los dos bandos arrancan a las 12.00 horas. Los enfrentamientos tendrán lugar junto a la Ponte da Tosta, a orillas del río Bervia. El programa incluye un ataque visigodo al Muro da Costa y batalla en Chousas Vellas, amén de combates singulares entre los soldados de las dos facciones. Habrá tiro con arco y lanzamiento de jabalina. Para reponer fuerzas, se programa una comida campestre, a partir de las 14.00 horas, para la que es preciso anotarse en el teléfono 607 543 793, antes del 16 de agosto. Estos Reencontros quieren recuperar las batallas que, de niños, realizaban diversos vecinos de la parroquia.