Las Perseidas en Cotobade iluminan mejor

El observatorio organiza una noche al raso para observar el fenómeno astronómico que este año será cinco veces más intenso

08.08.2016 | 12:19

Observacion de la lluvia de Perseidas en Cotobade // Jose Gadea

El Observatorio Astronómico de Cotobade vivió el pasado viernes una jornada dedicada a la observación del fenómeno astronómico de las Perseidas. Cerca de 400 personas se acercaron hasta el centro ubicado en la localidad pontevedresa para disfrutar de una noche observando el cielo despejado en una noche en la que pudieron descubir los secretos detrás de este fenómeno mientras los Gaiteiros do Gorgullón ponían banda sonora a uno de los eventos más populares del verano.

Perseidas cinco veces más intensas
La lluvia de estrellas de las Perseidas es el fenómeno que se produce entre finales de julio y agosto cuando la Tierra atraviesa en su trayectoria en torno al Sol la estela del cometa Swift-Tuttle, lo que provoca que multitud de partículas, denominadas meteoroides, choquen contra la atmósfera. Este año será cinco veces más intensa que años anteriores.

Según informa el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), con sede en Granada, aunque habitualmente la actividad de las Perseidas suele tener un máximo de 100 meteoros por hora, las predicciones indican que este año el fenómeno será especialmente intenso, de hasta 500 meteoros por hora. En 2016 esa actividad alcanzará su máximo visible en Europa durante la noche del 11 al 12 de agosto.

Observación de las Perseidas
Este año la Luna interferirá en la observación del fenómeno, que aparecerá en el cielo en fase creciente. Se recomienda observar la lluvia de estrellas la noche del 11 al 12 de agosto a partir de las dos de la madrugada, cuando está previsto el primer ciclo de actividad y la Luna tendrá menos efecto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine