La junta de gobierno de la Diputación adjudica ayudas a las cooperativas agroganaderas de la provincia, por un valor total de 199.994 euros. Serán 15 entidades de ocho municipios las beneficiarias de esta subvención, con la que se busca apoyar al sector primario de la provincia, tal y como se hizo la semana pasada con las ayudas que se concedieron a las cofradías y asociaciones de mariscadores.De las 15 ayudas, las actuaciones para mejoras y modernización de instalaciones fueron las más demandadas, junto con medidas para la puesta en uso de energías renovables, innovaciones tecnológicas y valorización de productos.

En la comarca dezana, las cooperativas que obtendrán un aporte económico son las lalinenses Aprodeza, Campodeza, Cobideza, Cooperativa Gandeira de Botos, Sociedade Cooperativa Gandeiros do Deza, Valle del Deza y Xuncoga; mientras que en A Estrada figura Gandeiros Estradenses y en Forcarei, Cooperativa Agrícola de Forcarei. Rodeiro aporta, por su parte, la Cooperativa do Campo O Rodo.

La lista se completa con Bodegas Eidosela (de Arbo), Horsal y Horticultores do Umia (de Cambados), Cooperativa Vitivinícola Arousana (de Meaño) y Porta Río Miño (O Rosal). A estas ayudas pudo optar cualquier cooperativa legalmente constituida, que desarrolle sus actividades en el ámbito territorial de la provincia y que preste servicios.