Compromiso por Lalín sale al paso de las declaraciones del portavoz del PP, José Crespo, sobre la polémica salida de Juan Cruz del cuatripartito y asegura que el también senador "tapa sus responsabilidades sobre la regularización del personal del Concello aludiendo y defendiendo a ediles que él mismo califica como tránsfugas", indica el partido en un comunicado. Considera que el exalcalde debe dar explicaciones sobre actuaciones que una vez más tendrán un coste a los lalinenses, por lo que pregunta de nuevo si el PP está dispuesto a asumir las cuantías y que no repercutan en inversiones. Hay que recordar que Inspección de Trabajo obliga al Concello y al Padroado Cultural a convertir en indefinidos 53 contratos temporales, que se firmaron durante los mandatos del PP y que se sometieron a varias prórrogas, provocando un fraude de ley. Compromiso cree que varios de estos puestos de trabajo se dieron "con enchufismo".

Compromiso responde por escrito a otras cuestiones analizadas por Crespo, como la puesta en marcha de una comisión de investigación sobre el parking Aldea Grande para conocer a fondo cuáles fueron las actuaciones del anterior equipo de gobierno y del actual. Para Compromiso por Lalín, esta comisión "es una excelente iniciativa que debería poner claro que el PP y su política con el dinero de todos es un desastre". Recuerda también al exregidor, en cuanto a los pedáneos, que el cuatripartito que lidera Rafael Cuiña fue el primero de la historia que permitió que los vecinos escogiesen a estos representantes.

Por último, CxL agradece a Crespo que no niegue las iniciativas de empresarios para intentar que el actual alcalde vuelva al PP, "porque Crespo fue testigo directo de alguna, lo que demuestra que Cuiña es reconocido y valorado hasta en la oposición, mientras que Crespo está ya al final de su trayectoria", recalca el partido, que concluye advirtiéndose la Crespo que tenga cuidado con su lenguaje, por acusar a Cuiña de "coaccionar". Apunta que valorará con sus servicios jurídicos si lo lleva al juzgados por hacer este tipo de afirmaciones.