Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las residencias de Deza realizan actividades de dinamización durante los meses estivales

Los mayores también disfrutan del verano

Realizan actividades cotidianas como gerontogimnasia en el exterior - En muchos casos, la carencia de un transporte adaptado dificulta las excursiones - Los centros organizan actividades para que participen familiares

Los mayores de As Dores realizan los ejercicios de gerontogimnasia en el exterior. // Bernabé/Luismy

Los mayores que se encuentran en las residencias que hay en Deza realizan actividades distintas durante los meses estivales. Los directores de estos centros intentan organizar jornadas en el exterior con un control, ya que el calor puede jugar malas pasadas. Organizan salidas por la comarca y, en ocasiones, se animan a salir fuera, pero esto es más difícil porque la mayoría de las residencias no disponen de un transporte adaptado para poder viajar cómodamente. Además, el estado de algunos mayores ya no se lo permite.

En la residencia Nosa Señora das Dores de Lalín se suelen organizar jornadas fuera para alejarse de la inactividad y el aislamiento que pueden afectar negativamente a las personas. Por eso tienen juegos con pelotas, globos o paracaídas, alicientes en cuanto al entretenimiento. Visitan museos, intentan asistir a las ferias, acercarse a los pueblos del entorno de la comarca. Tienen un huerto que a muchos mayores "le gusta por su anterior vida en el rural", comenta la directora del centro, María José Batán. La gerontogimnasia es otra actividad desarrollada en el entorno de la residencia en la que trabajan todo el cuerpo, desde la cabeza a los pies. Próximamente, en las instalaciones tendrá lugar la Fiesta del Verano, que llevan realizando desde hace cuatro años. Participan miembros de la directiva, mayores, familiares, amigos, voluntarios y personal. Realizan una comida de confraternidad en la que no falta, música, baile, regalos y sorpresas.

Por otro lado, en Geriatros , también en Lalín, aparte de las múltiples excursiones, este año están organizando una Semana del Brasil, por las Olimpiadas que se están celebrando allí. Hasta esta residencia se acercarán jugadores de la zona para realizar actividades con los señores. Tienen su huerto, que cuidan todos los días, y en este mes prepararán juegos con pistolas de agua. Las actividades que durante el año realizan en el interior tratan de hacerlas fuera "lo más importante es que mantengan contacto con el exterior, que puedan salir", comenta la animadora. Durante las fiestas de Lalín realizarán una fiesta gastronómica del bollo preñado y "recrearemos una verbena con churrerías y otros mercados. Los señores tendrán que jugar para conseguir vales e intercambiarlos por una cantidad de churros o rosquillas", explica la animadora. Además reciben visitas como la del campamento urbano de Lalín que disfrutó de un día con ellos.

En la residencia de Vila de Cruces tienen actividades lúdicas como bingo o cartas. La mayoría de los señores participan en jornadas al aire libre practicando la psicoestimulación, entre otros entrenamientos. Disponen de un club de lectura en honor a Neira Vilas, en el que leen libros de este autor. El 11 de septiembre celebrarán el San Ramón. En esta fiesta tendrán una misa y contarán con diferentes actuaciones además de la comida de confraternidad a la que asistirán familiares, amigos y también mayores de la zona.

En el Fogar Enxebre de Rodeiro los mayores se acercan hasta el parque del municipio para caminar por el río y realizar ejercicios en las máquinas que están en la ruta. Asimismo, ejecutan actividades de psicomotricidad y pérdida de memoria en el exterior además de los viajes y fiestas de campo del entorno que son durante el día, a las que suelen acudir para disfrutar de ellas.

En el Fogar de San Miguel de Ponte (Silleda), Benjamín Frade, director del centro comenta: "Nosotros tenemos una ventaja al disponer de la carballeira aquí cerca, a la que podemos ir cuando queremos". Por eso, durante una jornada a la semana realizan una churrascada con empanada y pulpo para que los mayores disfruten del verano. Además, reciben a un grupo de teatro que les ofrece una interpretación casi todas las semanas de la que los mayores disfrutan. También realizan caminatas por el exterior para que los mayores mantengan el contacto con la naturaleza y practiquen ejercicios de gimnasia y de memoria.

Compartir el artículo

stats