La decisión de Juan José Cruz de abandonar el cuatripartito para pasar a formar parte del grupo de no adscritos sigue creando enfrentamientos dentro de la corporación municipal. Si hace unos días el alcalde lalinense, Rafael Cuíña, insinuaba reuniones del Partido Popular y de la Iglesia Católica de la comarca con la intención de forzar la marcha del concejal díscolo, ahora es José Crespo el que contesta al regidor lalinense y tilda de "intolerables" tales declaraciones, puesto que asegura que no ha mantenido ningún tipo de reunión con miembros de la Iglesia con el propósito de forzar la decisión del antiguo edil de Ocio, Xuventude, Mercado, Feiras e Relacións Veciñais.

El líder de la oposición cree que "Cuíña siempre resuelve las situaciones que tiene complicadas, echándole la culpa a todo el mundo menos a él, y en este caso a la Iglesia y al PP". Destaca que el regidor nunca se atribuye responsabilidades: "No lo hizo cuando se marchó Cruz del ejecutivo, ni tampoco cuando A PAC votó en contra de la dedicación exclusiva de Paco Vilariño", según él, "manifestando la mala relación dentro del gobierno, no como nos aseguran".

El portavoz popular sostiene que "el concejal era de su equipo, por lo tanto él tiene que tener más responsabilidad que nosotros". De esta manera, considera que el hecho de que Cruz sea el primer tránsfuga de la historia de Lalín "no es para presumir de ello, sino más bien de todo lo contrario". Además, le recuerda que en los 25 años como alcalde de Lalín, no ha tenido un solo caso como éste: "He tenido más de 70 concejales en total, y alguna vez hasta 17 en un gobierno, y claro que hay crisis, pero gobernar también es controlar estos problemas con liderazgo". Por eso mismo, para Crespo, que el mandatario lalinense no sepa manejar estas situaciones demuestra "una inmadurez y una falta de liderazgo impresionante" lo que considera "preocupante para los intereses generales de todos los vecinos de Lalín". Ante esto, llama al regidor a que deje de eludir responsabilidades y le pide que justifique las causas reales de la marcha del edil. No obstante, cree que los enfrentamientos del líder de Compromiso con Lalín con el concejal "rozan los límites permitidos en la democracia", puesto que piensa que los ataques de Cuíña a Cruz "superaron las barreras personales, algo que no debería ocurrir".

El caciquismo también fue uno de los temas que puso sobre la mesa el también senador lalinense, pues considera que "Cuíña habla de caciquismo pero él es el que juega con los pedáneos a su antojo, como el caso de Castro de Cabras". Además sostiene que "donde no hubo aspirantes voluntarios a este cargo los colocó a dedo, mientras que otros que fueron elegidos democráticamente, los ignora". Por otra parte, califica a Cuíña de "mentiroso compulsivo", destacando que "aunque él presume de que siempre dice la verdad, yo más bien me pregunto cuántas veces la dice", y sostiene que "gobernar no es publicar lo que se hace en el Facebook". Además le recuerda que "su vuelta al partido claro que es imposible pero no por su parte, sino por la nuestra":