El concejal del grupo de no adscritos, Juan José Cruz, se estrenará como tal en el pleno de septiembre con una moción en la que pide que se articulen convenios para distribuir entre las cuatro bandas de música del municipio, las corales y las escuelas de música un montante de 62.000 euros, procedentes de 800.000 euros a mayores de los que dispondrá el Concello en la regla de gasto. Esos 62.000 euros deben repartirse, a criterio de Cruz, en 10.000 para la banda A Lira de Prado; 12.000 para la de Muimenta; 14.000 para la de Vilatuxe y 15.000 para la de Lalín. De este modo, quedan 5.000 euros a repartir entre las corales del municipio y otros 6.000 para las escuelas de música.

En su moción, Cruz propone que antes de que termine septiembre se elaboren las bases para articular los convenios con las formaciones musicales mencionadas y se aprueben en sesión plenaria y no en junta de gobierno. Pide, además, que estas ayudas "sean una aportación a mayores de las que ya estaban contempladas para estas formaciones, y que cubren eventos como conciertos en la calle o durante las fechas navideñas, entre otros.

El concejal argumenta que las bandas de música son una de las señas de identidad de Galicia, pero sobre todo de Lalín, ya que este municipio se encuentra entre los ayuntamientos gallegos con más bandas por número de habitantes y en el que además en los últimos años se pusieron en marcha "proyectos rejuvenecidos o en pleno auge" como las mencionadas A Lira de Prado o la Banda de Muimenta. Estas bandas, añade, mantienen viva la tradición musical, y al mismo tiempo permiten contar con una cantera de nuevos músicos que darán continuidad a las bandas, desarrollando una importante labor social y cultural, formando a las nuevas generaciones. Destaca, también, la puesta en marcha de los grupos corales.