La Xunta anuncia que incluirá el centro de salud de A Estrada en sus presupuestos para 2017

Sanidade y Concello firmaron ayer el convenio para la elaboración del proyecto -Se espera que esté finalizado en dos o tres meses

06.08.2016 | 03:02
Vázquez Almuiña y López Campos en la firma del convenio de colaboración. / Bernabé / Noelia Porta

El Conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña, y el alcalde de A Estrada, José López Campos, firmaron ayer un convenio de colaboración para poder llevar a cabo la construcción de un nuevo centro de salud en el municipio. La rúbrica del acuerdo formaliza el compromiso entre las dos administraciones con el objetivo de ofrecer una nueva infraestructura a los estradenses que resuelva los "problemas" que presenta el centro actual. Vázquez Almuiña estimó que el proyecto esté elaborado en un plazo de dos a tres meses. También indicó que la Consellería espera incluir el coste de ejecución de las obras en la partida presupuestaria de la Xunta en el 2017.

Tal y como indicó López Campos, la firma del convenio inicia el trámite mediante el cual el gobierno local cederá la titularidad de un terreno, ya de por sí público, a la administración autonómica. El nuevo centro de salud estará radicado en una de las parcelas creadas tras la demolición del antiguo estadio municipal de A Baiuca. Además, el regidor local apuntó que se espera que se produzca "un avance en los próximos días respecto a la contratación del proyecto".

Vázquez Almuiña declaró que se "tratará de acortar los plazos lo máximo posible". El Conselleiro de Sanidade estimó que a final de año esté el proyecto de construcción del nuevo centro de salud totalmente redactado para que se contemple en una partida presupuestaria global de la Xunta de Galicia junto a otros centros de la comunidad. Indicó que esperan que cuando acabe 2016 "se tenga una idea aproximada de lo que va a costar el centro estradense".

La firma de este convenio materializa el compromiso de la Xunta para llevar a cabo la elaboración, supervisión y aprobación del proyecto técnico. A este respecto, la Consellería también será la encargada de la contratación para la ejecución de las obras de construcción del centro de salud local.

Por su parte, el gobierno estradense asume la responsabilidad de ofrecer toda la documentación que precise la Xunta para que se pueda llevar a cabo la redacción del proyecto y también correrá a cargo del Concello de A Estrada los gastos derivados de la dotación de servicios como abastecimiento de agua, alumbrado o plazas de aparcamiento en la parcela en la que estará radicado el centro.

Tanto Vázquez Almuiña como López Campos hicieron hincapié en la "necesidad" de construir una nueva infraestructura sanitaria. El regidor local declaró que la firma del convenio de colaboración es una "oportunidad histórica" para dar una mejor respuesta y asistencia médica a los estradenses en otro centro, puesto que el actual "lleva en funcionamiento más de 40 años". Por su parte, el Conselleiro destacó, junto a López, "el protagonismo de los vecinos de A Estrada" en la firma del acuerdo. También resaltaron la "magnífica labor de los profesionales" del actual centro de salud, premiados por su trabajo a nivel nacional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine