Unións Agrarias realizó ayer una reunión para valorar los destrozos del lobo y, principalmente, los causados por el jabalí. Los integrantes del comité comarcal también hablaron de las medidas comunitarias para la reducción de la producción de leche, que tienen que estar en vigor antes del 25 de agosto y solicitadas antes del 19 de septiembre. Abordaron, además, las medidas de la Xunta de las explotaciones con déficit.

"El punto del orden del día", como indican desde Unións, fueron los daños causados en la fauna sobre todo por el jabalí, ya que éste arrasó con 300 hectáreas de las 3.000 afectadas en las dos comarcas, Deza y Tabeirós, según un balance estimado. Con el lobo ya ven un avance porque, al parecer, está siendo alimentado. Respecto al jabalí perciben un aumento importante de los animales y comentan que hubo gente que tuvo que sementar hasta tres veces el maíz. "Pedimos a la conselleira de Medio Ambiente y la Dirección General y Provincial que no se marchen de vacaciones dejando a ganaderos y gente del rural solos al frente de los problemas", aclama Román Santalla, secretario de Unións Agrarias. Destaca que el jabalí debería estar en la categoría de plaga, por lo que habría que tratar de combatirla. "Estuvimos haciendo un balance en la comarca y fue decepcionante, un paso atrás en la coordinación necesaria entre el servicio provincial y los tecores de la comarca", explica Xacobo Feijoo, responsable de Desenvolvemento Rural. Considera que ni los tecores ni la administración estuvieron a la altura, sobre todo ésta que debe liderar la marcha de decisiones, autorizaciones e impulsar a los cazadores para que realicen las batidas. Por ello piden que los tecores se pongan con las batidas en cuanto abra el plazo.

Respecto a las ayudas, valoranque los 600.000 euros emitidos tienen poca eficacia en la práctica, ya que llegaron cuando los daños estaban hechos en la siembra y solo servirán para los que se produzcan ahora una vez que madure la espiga. Insiste en que las ayudas deben ir en el marco de la Ley de Caza, en la que se acumulan res años de retraso para ponerse en marcha el fondo de corresponsabilidad para pago de daños."Éste tiene que ser el marco en el que se empiecen a pagar las ayudas", explica Feijoo.