El cuatripartito de Lalín estudiará si existe posibilidad de solicitar una prórroga que amplíe el plazo de tres meses que le concede la Inspección Provincial de Trabajo para transformar en indefinidos los 38 contratos laborales de carácter temporal. Fuentes municipales también adelantan que se hará un estudio para tener una estimación de cuánto supone para las arcas del concello la regularización de estos puestos de empleo.

Por su parte, desde la ejecutiva del PSOE de Lalín se anuncia que se requerirá al grupo municipal que se investigue "hasta el último detalle y consecuencias" las políticas laborales del PP durante todos los años en que estuvo al frente de la administración local. Los socialistas tienen claro que los ciudadanos de Lalín "merecen una respuesta detallada" sobre esta cuestión, y recuerdan que durante años su partido se encargó de denunciar estas prácticas. Insiste en que dicha investigación debe hacerse desde el máximo respeto a los trabajadores afectados. El PSOE desconoce si en esa investigación "van a encontrarse simplemente irregularidades administrativas o laborales o si van a derivarse responsabilidades penales, lo único que pedimos son luz y taquígrafos".

Las críticas de los socialistas de Lalín también se dirigen a Comisións Obreiras, el sindicato que en febrero interpuso la denuncia por la situación de estos 38 empleados del Concello y otros 15 del Padroado Cultural. El PSOE acusa a su secretario provincial, José Luis Pedrosa, "de promover esta situación irregular mirando hacia otro lado y dejando hacer todo tipo de irregularidades al PP, y ahora quiere aparecer de salvador de una situación de la que era conocedor y en la que colaboró". El PSOE cree que es lamentable "que gente de esta calaña ensucie el nombre de un sindicato histórico, que en lugar de velar por la normativa solo se preocupa de los intereses políticos de la derecha retrógrada y caciquil".