El centro hípico de A Estrada ha entrado en el tramo final de la larga tramitación que debe superar para abrir definitivamente sus puertas. Con mucho retraso con respecto a los plazos marcados inicialmente, la iniciativa ha dado un paso importante en las últimas semanas con cesión de la titularidad a la Sociedade Cabalar de A Estrada (Socade), entidad que aspira a crear en este recinto una escuela deportiva para todos aquellos que quieran iniciarse en el mundo del caballo. Socade y Concello de A Estrada avanzan ahora de manera conjunta para obtener los últimos permisos que confían en concretar en unos meses.

Según explicó ayer el presidente de Socade, Manuel Ángel Pereiras, el recinto de Guimarei cuenta con permiso para feria pero debe obtener el visto bueno de las administraciones competentes para pasar a ser un centro hípico. Una de las administraciones que deben dar su consentimiento a este proyecto es Medio Rural, cuyos técnicos visitaron recientemente el adaptado recinto para analizar sus condiciones. En su informe reclaman algunas modificaciones para dar el visto bueno al centro. Según explicaron tanto Pereiras como el edil de Medio Rural, Medio Ambiente y Cultura, Juan Constenla, se trata de pequeñas reformas y mejoras que esperan poder llevar a cabo en poco tiempo. Entre ellas estarían la creación de un vertedero con techo o una nueva entrada al margen de la principal para los animales.

El máximo responsable de Socade reconoció que este y otros permisos que todavía deben reunir están retrasando más de lo esperado la apertura del centro, cuyas obras de acondicionamiento ya finalizaron hace tiempo. "Será difícil que consigamos abrir en el mes de septiembre como esperábamos pero confiamos que no se retrase mucho más. El problema es que estamos en vacaciones y en esta época cuesta más avanzar en el papeleo", explicó un hombre que no escondió la ilusión generada dentro de la asociación por ver fructificar este proyecto. "Ya estamos mirando cosas que queremos hacer pero hasta que todo esté listo no podemos avanzar más", explicó.

La meta de Socade es ofrecer a los integrantes de este numeroso colectivo la posibilidad de contar con un espacio adecuado para la práctica de este deporte, así como un escenario para la realización de clases y actividades de índole diversa vinculadas al mundo del caballo. Prevén difundir sus iniciativas en los centros educativos.