El Concello de Lalín investirá casi 22.000 euros en la creación de un parque infantil en el entorno del centro comercial Pontiñas. El anuncio realizado por la edil de Medio Ambiente, Parques e Xardíns, Celia Alonso "da respuesta a la vieja demanda de los vecinos de la zona, ya que este barrio carece de un espacio de juegos infantiles".

El espacio de ocio será creado en uno de lugares libres que es de propiedad municipal situado entre la Travesía do Río y la calle 50, en el entorno del centro comercial y de ocio Pontiñas Gadis. Celia Alonso y el teniente de alcalde, Nicolás González Casares, visitaron ayer el espacio en el que se ubicará el parque infantil, que consideran que servirá, al mismo tiempo, para darle un mayor aprovechamiento a esta zona pública. De esta manera, los residentes de la zona no tendrán que desplazarse a otros puntos de la localidad como el Regueiriño, y cruzar carreteras transitadas como la de Avenida Xosé Cuíña. Asimismo podrán disfrutar de la instalación sin tener que poner en riego, en este sentido, a los más pequeños.

La obra dará cumplimiento a todas las normativas de seguridad vigentes y se desarrollará mediante el acondicionamiento del terreno, con explanación, nivelación, drenaje y compactado del mismo. Se colocará un sistema de juegos conformado por un tobogán con dos torres y red lateral, un columpio con dos asientos, un resorte individual y un balancín. Casares explicó que "el gobierno de Lalín tiene como una de sus mayores prioridades el cuidado de la infancia y la consolidación de políticas que permitan la conciliación de la vida familiar". Asimismo, la actuación se enmarca en el programa del ejecutivo O Lalín dos cativos, que tiene entre sus objetivos que todas las familias del casco urbano dispongan de un parque infantil a una distancia máxima de 250 metros. Además, la inversión de esta nueva construcción se suma a otras recientemente proyectadas, como la de la parte superior del parking Aldea Grande, que tiene un presupuesto de ejecución de 78.000 euros.

Por otro lado, Alonso también anunció un nuevo proyecto de reparación de la pérgola pentagonal situada en el jardín botánico del Paseo Pontiñas, donde se creará un nuevo conjunto de plantas aromáticas. En la actualidad la pérgola presenta un estado avanzado de deterioro, estando la estructura de madera podrida, por lo que hay peligro de caída en alguna de las zonas, lo que supone un riesgo para los visitantes. Las mejoras consistirán en retirar la estructura dañada para colocar una nueva metálica que no se deteriore con el paso del tiempo, y además preparar el terreno para la inclusión de nuevas especies vegetales.

Esta iniciativa tendrá un presupuesto de 15.000 euros, que servirán para reparar los mecanismo de funcionamiento de la fuente en frente del auditorio municipal. Ambos proyectos irán con cargo a los 800.000 euros disponibles.