El resurgir de las fiestas de Botos

Después de unos 30 años de caída, estos festejos se presentan con grandes orquestas

05.08.2016 | 02:28
Fiesta del magosto celebrada el pasado mes de octubre para recaudar dinero. // Bernabé/Gutier

Los miembros de la organización, que tienen pensado dejar el puesto este año, han logrado que las fiestas de Botos volviesen a tener un cartel con cuatro de las grandes orquestas del momento. Los vecinos de la parroquia se muestran agradecidos y sorprendidos con ellos por todos los esfuerzos que llevan realizando desde que finalizaron los festejos del año pasado. Un magosto, una presentación de la orquesta Cinema y el San Xoán fueron tres fechas señaladas que atrajeron a miles de personas hasta Botos con la finalidad de recaudar dinero para la fiesta de San Bartolomeu.

El San Bartolomeu de Botos era una de las fiestas más sonadas hasta hace unos 30 años, cuando perdió tirón. Hasta este año, que la comisión de fiestas que se puso al frente hizo resurgir estos festejos tan importantes para la parroquia y el municipio lalinense.

La comisión de fiestas está compuesta por: Silvia Gutiérrez, Azucena Jácome, David Enrique, Alberto Fernández, Óscar Neira, Diego Cuñarro, Roberto Seijas, José Luis Rodríguez y José Cuñarro. Esta comitiva tiene pensado abandonar el cargo tras finalizar estas fiestas que se celebrarán el 24 y 25 de este mes. "Hacer buenas fiestas da mucho trabajo", comenta José Cuñarro. Sin embargo, los vecinos se sienten contentos y agradecidos por el trabajo que realizaron, "ahora que estamos pidiendo por las casas, nos preguntan si vamos a continuar y les comentamos que no, nos piden que sigamos un año más -añade Cuñarro- Si continuamos, seremos todos juntos, si no, no será nadie de los que hay".

"Esta fiesta estaba considerada una de las mejores de la zona, junto a la de Donramiro, hasta hace unos 30 años, cuando sufrió una bajada", explica Cuñarro. Para poder pagar los festejos, aparte de la colaboración de los vecinos, la comisión tuvo que pensar otras posibilidades para que la barra funcionase lo mejor posible y diese ganancias, ya que "este año el presupuesto triplica al del año pasado", aclara Cuñarro. "Empezamos preparando el magosto, al que vinieron orquestas conocidas y que atraen a gente", comenta. Todo ello con la finalidad de recaudar dinero en la barra para el San Bartolomeu. Posteriormente, celebraron un cocido con los miembros y jefes de la orquesta Cinema y se enteraron de que querían hacer una presentación. "Hablamos con ellos, por la cantidad de seguidores que tienen en Lalín y aceptaron hacerla en Botos en marzo, pero no recaudamos mucho". Persiguiendo sus objetivos y, junto con la orquesta Cinema, decidieron realizar el San Xoán: "Fue uno de los más sonados de la zona y además aquí sí que recaudamos dinero". Los miembros de la comisión no pararon de trabajar durante todo el año para poder solventar el presupuesto que supone "celebrar una de las mejores fiestas del municipio", aclama Cuñarro. Esperan que la gente se anime a acercarse a la fiesta y que todo el trabajo realizado durante todos estos meses se vea recompensado. Además, se sienten agradecidos con las orquestas Cinema y Metrópolis que estuvieron siempre disponibles para acercarse hasta la parroquia, cuando se lo propusieron.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine