El alcalde lalinense Rafael Cuíña asegura que, después de que el edil Juan José Cruz tomara la decisión de abandonar el cuatritpartito para formar parte del grupo de no adscritos, valoró la posibilidad de dejar la Alcaldía. El mandatario sostiene que "estuve reflexionando mucho a este respecto, aunque la decisión es evidente que es todo lo contrario".

Por su parte, tras meditar la decisión Cuíña decide continuar "después de hablar con gente muy importante de este país, empresarios importantes, también gente de otras fuerzas políticas que me dijeron que lo que tenía que hacer era todo lo contrario" por una cuestión "de dignidad, no de debilidad". El regidor manifiesta que "vine a la política para todo lo contrario que hizo este concejal", y recalca que "tanto yo como mis compañeros de gobierno nos adentramos en la política lalinense para cambiar las cosas, para terminar con el caciquismo y el enchufismo", para buscar en la localidad "nuevos aires". Cuíña considera que Cruz representa "las peores formas de la vieja política". El primer edil asegura que continuará con "más fuerza que nunca" y sostiene que seguirá al frente del Concello y además certifica que su intención es la de presentarse a las elecciones de 2019 "para intentar alcanzar mejores resultados", pero reconoce que "he tenido la tentación de abandonar porque lamento este tipo de política en la que se compran concejales, aunque no digo que este sea el caso" aludiendo a que es "una política que hizo Louzán durante tantos años y a mi me da tanto asco"

Intromisión de la iglesia

Asimismo, Cuíña se muestra preocupado de que "hay gente en el sistema que no asume que en Lalín hay nuevos tiempos", puesto que asegura que "grandes empresarios de la localidad vinieron a decirme que están dispuestos a hacer puente para que yo sea el próximo candidato del Partido Popular en Lalín", aclarando que "la posibilidad de que esto suceda es de cero, porque se cuestiona que haya un gobierno que no sea el del Partido Popular". En este sentido al alcalde lalinense le preocupan "movimientos de los poderes tácticos", por esa misma razón el mandatario quiere lanzar una cuestión al Partido Popular en referencia al caso del concejal díscolo."Quería preguntarle al PP si tuvo algo que ver en esto, no directamente con el edil, pero si sabe si estuvo algún destacado miembro de la iglesia católica de la comarca por el medio".

Ante las continuas alusiones de la oposición lalinense a las malas relaciones dentro del grupo de gobierno, Cuíña declara que "somos un grupo de amigos que tenemos una excelente relación, solamente hemos tenido el caso de Cruz". El mandatario incide en que "el gobierno de integración es un ejemplo de cómo funciona en coalición, como así me dicen muchos alcaldes de otros concellos".