El Novo Cruceiro Rock se celebra esta noche, a partir de las 23.00 horas, en la carpa instalada por la organización en la Praza de Juan Carlos I de Vila de Cruces. El cartel está formado por grupos como A Banda da Tasca (Lalín), Raiba (Portas), Arrythmia, que se estrenan en el festival cruceño, al igual que los cabeza del cartel de la edición 2016: Los vascos Porco Bravo. Manu Pulleiro, con raíces cruceñas, es el cantante y líder de este combo de Rock and Roll formado por Óscar (batería), Txelu (bajo), Pulpo (guitarra), Asier (guitarra) y Javi Montilla (teclado). Los Porco Bravo llegan desde Baracaldo dispuestos a darlo todo en la tierra de los padres de su voz cantante.

-Cabeza de cartel en el primer concierto de la tierra de sus padres, supongo que para usted tiene que ser algo muy especial, ¿no?

-Sí, claro. Fundamentalmente porque el primer Cruceiro Rock lo organizó un amigo mío, Lolo, que ya falleció. También influye el tema familiar y porque como te digo las personas que montaron ese festival ya no están. Es emotivo por muchas cosas, evidentemente.

-¿Tienen pensado variar el setlist habitual por ser el primer Cruceiro Rock en el que actúan?

-Precisamente, como es la primera vez que tocamos en Vila de Cruces, y aunque hay gente que nos ha visto cuando fuimos a tocar a Vigo o a Ourense, tocaremos lo que hacemos siempre. Se trata de un repertorio explosivo, potente y que no deja indiferente a nadie.

-¿Le gustan que los encuadren dentro del Noise Rock o prefieren huir de las típicas etiquetas?

-Realmente somos una banda que hacemos Rock and Roll, y como realmente nos reímos de las etiquetas, pues nos gusta decir que lo que hacemos nosotros es Porc and Roll. Las etiquetas nos dan exactamente igual, así que nos gusta denominarnos de esa forma.

-¿Es cierto que lo de Porco Bravo viene de un apodo familiar de sus parientes en Larazo?

-Para nada. Cuando se hizo público, Fiúza me llamó para pedir disculpas. Y es que lo de los apodos en Galicia son habituales. A los que son de Vila de Cruces les llaman "gitanos", a los de Larazo "porcos", a los de Sabrexo se les llama "largateiros", y esto es una historia como de críos porque se lo llamaban entre ellos para bacilar. El nombre del grupo viene porque yo en Euskadi hablo algo de gallego de vez en cuando y a uno de los fundadores de la banda, que es de origen navarro y asturiano, le hizo gracia la frase y se quedó así. Para nada tiene que ver con mis padres porque de todos los miembros que han pasado por Porco Bravo yo soy el único de origen gallego.

-Empezaron como una banda de amiguetes, y ya tienen varios trabajos publicados y una legión de fans que le siguen en sus conciertos ¿Esperaban algo así cuando empezaron hace 13 años?

-Si te soy sincero, durante la primera etapa no pensábamos que algo así nos podía pasar. En los primeros seis años el grupo era una necesidad vital que teníamos cada uno de la banda por montar un grupo. No esperábamos esa reacción por parte de nadie. Lo que pasa es que nosotros lo dejamos, y volvimos para tocar en las fiestas de Bilbao. Al tocar en Bilbao no tamos que la cosa empezaba a tener repercusión porque a partir de allí nos empiezan a llamar, y a pagar, que es lo que marca la diferencia con respecto a los primeros años de la banda. Al principio te tenías que buscar la vida, llamando a las puertas de los bares, a las salas, a los promotores, y asomar la cabeza en programaciones donde predominaban bandas más grandes o extranjeras. Esa repercusión hizo que todos nosotros nos lo empezásemos a tomar todo mucho más en serio. Al grabar la primera maqueta, en la que ya no estaba la formación inicial, y aparecer la formación actual, que es la que ha grabado todos los discos, en el grupo aparecieron músicos más experimentados, con otra actitud, más decisión y más compromiso. La cosa era ir hacia adelante, y así fue.

-¿Aprovechará su estancia en tierras cruceñas para dedicarle algún tiempo a su familia gallega?

-Por supuesto. Hay que aprovechar. Aparte que desde que tocamos, los veranos para la gente del Rock and Roll y de las orquestas, como sabes, es la época en la que más se trabaja. Siempre que he venido, venía a la comida familiar o de visita coincidiendo con la fiesta del emigrante en Larazo. De todas formas, los del grupo haremos una tournée con nuestras parejas o solos por lo que es Galicia, para que los que nunca lo hicieron puedan conocerla un poco.

-Se agradece que sigan llamando para conciertos con la que está cayendo en el panorama general de la música en directo.

-Sin duda. Nosotros somos una banda de directo desde que empezamos en esto. Esto de dedicarse al Rock and Roll es un camino muy difícil, en el que hay que trabajar muy duro y arriesgar mucho para un resultado que muchas veces no merece la pena al que lo anda. En Porco Bravo nos gusta ir poco a poco y partido a partido. Seguiremos en esa línea, pero no le haremos ascos a cualquier reto que nos resulte interesante. La idea es hacer todos los bolos que podamos, o sea que habrá carretera para aburrir. Afortunadamente nos llevamos como hermanos, lo cual facilita mucho las cosas, porque es duro pasar tantas horas y días juntos durante todo el tiempo que ruedas.