Los meteorólogos se equivocaron de lleno al afirmar que el verano sería más bien lluvioso, con sucesivas olas de calor y jornadas de precipitaciones. Los datos que maneja Meteogalicia desvelan que en el mes que acaba de terminar cayeron en la estación meteorológica de Mouriscade tan sólo 2,4 litros por metro cuadrado (l/m2) de precipitaciones, un valor que convierte a este mes de julio en el más seco de los últimos 12 años, puesto que hasta ahora el récord estaba en el año pasado, con 4,2 litros, mientras que en 2004 se habían recogido 6.

Y es que en Mouriscade solo llovió en cuatro jornadas y, además, de forma muy testimonial. Las precipitaciones no fueron mucho más abundantes en las otras dos estaciones con que cuenta Meteogalicia: en la de Serra do Faro, en Rodeiro, se contabilizan 7,2 l/m2, recogidos en dos jornadas, mientras que en la que suele ser la estación más lluviosa de la zona, la forcaricense de Pereira, las lluvias caídas se quedan en un pírrico 1,6 milímetros, fruto de las lluvias de siete jornadas diferentes. Los días en que más llovió sobre Deza y Tabeirós-Terra de Montes fue el 6 y el 22 de julio.

En cuanto a la temperatura, el valor medio del mes que acabamos de terminar fue más bien cálido, con un promedio de 19,04 ºC en Mouriscade, que en el caso de la Serra do Faro baja a los 18,2 grados y en Pereira se queda en los 18,5. La comarca no se mantuvo ajena a las numerosas olas de calor que protagonizaron el pasado mes y que convirtió las playas fluviales en refugio de vecinos y de turistas para poder sobrellevar el calor. Así, la temperatura máxima en Mouriscade se constató el 18 de julio, cuando el mercurio subió hasta los 35,9 ºC. Durante esa jornada, los termómetros alcanzaron los 32,3 ºC en la cumbre del Monte Faro y los 33,7 ºC en la estación de Forcarei.

Eso sí, las mínimas fueron un tanto bajas para esta época del año. En el complejo lalinense, el 13 de julio el termómetro se desplomó a los 3 grados, un valor más típico de los meses de primavera. Mientras tanto, en Serra do Faro durante esa misma jornada las temperaturas fueron un poco más agradables, ya que las mínimas eran más del doble, con 6,9 grados, y en Forcarei marcaron los 7,6.