El Concello de A Estrada ha anunciado la firma de tres convenios con diferentes consellerías de la Xunta de Galicia que le permitirán llevar a cabo en poco tiempo tres de los principales proyectos que tenía sobre la mesa: la creación de un nuevo centro de salud, una nueva escuela infantil municipal y la reforma del pabellón del colegio Pérez Viondi. Estos convenios ya están en su fase final, aunque se encuentran en diferentes estados de realización del proyecto.

El primero de los convenios que firmará A Estrada será el tratado en los últimos meses con la Consellería de Sanidade para la contratación de la redacción del proyecto del nuevo centro de salud. El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, visitará hoy a las 12.00 horas A Estrada para rubricar el convenio de colaboración entre Xunta y Concello en virtud del cual la administración local compromete la cesión de la finca y la dotación de los suministros precisos para la nueva infraestructura y la Consellería de Sanidade asume el compromiso de redactar el proyecto y construir el nuevo centro de salud. La intención es que, tras la redacción del proyecto, las obras puedan dar comienzo en 2017.

El Concello de A Estrada ya anunció que pondrá a disposición de Sanidade la parcela número 4 en la bolsa de terreno creada tras la demolición del Estadio de A Baiuca o, lo que es lo mismo, la situada frente a la futura segunda escuela infantil. Su superficie es de 3.743 metros cuadrados, de los cuales 2.565 son edificables. Otros 1.178 metros se sitúan fuera de la línea de edificación por la afección de la N-640.

Escuela Infantil Municipal

Otro de los proyectos sobre la mesa y que también tiene como marco los terrenos generados en la zona de A Baiuca es la creación de una segunda escuela municipal infantil. En este caso, el gobierno local ha anunciado que el próximo martes a partir de las 10.00 horas se reunirán con los responsables del Consorcio Galego de Benestar Social para la firma del convenio de construcción de esta nueva escuela, que se integrará en al red autonómica A Galiña Azul. El objetivo de que la obra pudiese adjudicarse en verano, con la vista puesta en que todo esté listo para que en el curso académico 2017-2018 este nuevo centro pueda entrar en funcionamiento. Con esta nueva infraestructura, A Estrada elevará a 176 el número de plazas públicas de escuela infantil en el municipio.

Según informaron en su día desde el consorcio y el gobierno estradense, la nueva guardería tendrá cinco unidades y 74 plazas. Un aula se reservará a bebés (de 0 a 1 año), dos serán para niños de uno a dos años y otras dos para los de dos a tres.

Pabellón escolar

El tercero y último de los convenios que el Concello de A Estrada firmará en los próximos días tiene que ver con la deseada mejora del pabellón deportivo del colegio Pérez Viondi. El convenio propuesto plantea que el Concello de A Estrada aporte 80.000 euros para la reforma del pabellón del Pérez Viondi, correspondiendo a la administración gallega cubrir los 50.000 euros restantes. Este convenio y esta propuesta presentada por el gobierno estradense han sido aceptadas por la Consellería de Deportes, que ha hecho llegar al Concello de A Estrada una propuesta que ahora deben estudiar antes de su firma definitiva, algo que espera hacerse en breve para poder iniciar cuanto antes las obras. Según explicó el su día el alcalde de A Estrada, José López Campos, la adjudicación de las obras se realizará a través de un proceso negociado sin publicidad, de manera que se espera que la adjudicación pueda resultar ágil. La empresa que se haga con esta obra tendría un plazo de ejecución de dos meses.