Con la llegada del primer fin de semana de agosto, la parroquia estradense de Couso tiene una cita especial a los pies del río Ulla. Los vecinos organizarán el próximo domingo una nueva edición de la Festa do Escalo, una celebración que vivirá en esta ocasión su edición número 38. El programa presenta pocas novedades con respecto a la fórmula que tan buenos resultados ha dado en los últimos años, con reclamo de un enclave único y la promesa de una agradable jornada para degustar los pequeños peces capturados por los participantes en el concurso, entre otras opciones.

La fiesta se celebra el domingo pero los más entregados saben que tienen una cita para ir calentando en la noche del sábado. El coto salmonero de Couso se engalanará a lo largo de la jornada previa y tras los trabajos es habitual celebrar una pequeña fiesta con pinchos y servicio de cantina que se extiende hasta que el cuerpo aguante.

Al día siguiente, el protagonismo pasa a ser para los participantes en el concurso de pesca de escalos. De 9.30 a 10.00 horas se realizará la inscripción. Para participar solo es necesario presentar el DNI y la licencia de pesca. La cuota para participar es de diez euros, un dinero con el que se ayuda a sufragar la fiesta. Tras la inscripción arranca el curso, que se extiende de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 19.00 horas. La entrega de premios está prevista para las 20.00 horas.

Como viene siendo habitual se entregarán premios a los cinco participantes que más escalos pesquen. Además, también habrá un premio para el concursante que saque la pieza más grande, además de para el pescador más mayor y el más joven. Desde la organización recordaron que los últimos años no dejaron grandes capturas de escalo durante el concurso y las previsiones apuntan a que la victoria en esta edición también podría moverse en cantidades muy bajas.

Como es habitual, uno de los puntos centrales será la comida que se celebra al mediodía. En los pinchos previos se podrán degustar además los escalos que los pescadores vayan arrebatando al río Ulla. Contarán con la música y la actuación de Tamparrantán. Para ayudar en la financiación tienen organizado el sorteo de un salmón y de un potro.