El grupo de gobierno municipal acepta la petición realizada por el Partido Popular en el último pleno municipal ante la posibilidad de poner en marcha una investigación sobre "las listas de presuntos enchufados y la destrucción de cerca de un millón de archivos con documentos públicos antes de que entrase el presente gobierno", asegura Rafael Cuíña.

La iniciativa propulsada por la petición del PP, según el mandatario, activará una comisión interna que recaudará información para investigarla con técnicos del Concello, "y si hubiese algún indicio de actividad delictiva lo enviaremos a la Fiscalía o en caso contrario, se archivará alegando que no hubo ningún tipo actividad delictiva", sostiene el regidor.

Cuíña considera que "el comportamiento de la Xunta tanto con este gobierno como en los últimos años del ejecutivo anterior, fue absolutamente lamentable y vergonzoso". El regidor asegura que la inversión llevada a cabo por el organismo autonómico y por la consellería de Educación y Cultura, encabezada por el lalinense Román Rodríguez, "es patética". Por estas razones considera que "para la Xunta Lalín solo es un sitio para venir a dar mítines y para recaudar votos, ante esto no entiendo cómo un lalinense puede votar a los actuales dirigentes autonómicos".