El Concello de Silleda recibió ayer una notificación de la Dirección Xeral de Administración Local en la que comunica el nombramiento de Manuel Quintáns Queiruga como secretario titular en comisión de servicios de Silleda. La designación es efectiva desde este lunes, 1 de agosto. El funcionario dispone de una mes para tomar posesión de la plaza, ya que no reside en la misma localidad.

El nombramiento se hace efectivo justo cuatro meses después de la fecha que habían solicitado tanto el funcionario como el Concello de Silleda, el 1 de abril, con previo acuerdo con el ovetense de Aroche, que era la nueva plaza de Quintáns pero en la que ya había tramitado su cese. La decisión de la Xunta produce "una satisfacción comedida", manifiesta el alcalde, Manuel Cuiña, quien añade que con esta actuación "queda patente que teníamos la razón". En este tiempo Silleda tuvo que echar mano de un secretario accidental para ir resolviendo las cuestiones del día a día, "pero había temas que no se podían tocar, como el informe jurídico que reclama la Xunta para aprobar de forma definitiva el Plan de Urbanismo, el embargo de Campomarzo por el impago de las tasas del vertedero o la negociación de la deuda con Espina y Delfín, amén de "ordenanzas que tenían que haber ido ya a pleno", indica el regidor. Encima, como agosto es inhábil, todas estas cuestiones sufrirán una nueva demora. En cualquier caso, con el nombramiento de Quintáns como secretario de Silleda "queda claro que no se hizo nada malo, salvo un error en la documentación". De hecho, ayer la Dirección Xeral da Administración Local confirmaba que Silleda volvió a enviar una nueva solicitud de nombramiento con toda la documentación correcta.

Una vez resuelta la polémica, el Concello de Silleda retirará el contencioso-administrativo que presentó contra la citada Dirección Xeral ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. La alta instancia judicial recibió en días atrás el informe de Fiscalía en el que se recomienda que el proceso pasase a los juzgados contenciosos de Pontevedra.

Manuel Quintáns había tomado posesión como secretario de Silleda el 6 de junio de 2014, hace poco más de dos años. Natural de A Pobra do Caramiñal, con anterioridad desempeñó sus funciones en Muros y Carnota. Entre sus méritos al frente de la secretaría de Silleda figura el convenio que se logró a finales de 2014 con la Fundación Semana Verde para zanjar la deuda mutua que mantenían desde hace años las dos entidades. A través de ese convenio Silleda se hizo con varias parcelas y el actual local de la Escola de Música.